PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Guía para no perderte absolutamente nada de Sónar+D Culture

Culture

Guía para no perderte absolutamente nada de Sónar+D

H

 

Estos son los nombres que no puedes perderte en materia de diseño de experiencias, arte digital, realidad aumentada, inteligencia artificial y mucho más

PlayGround

12 Julio 2019 10:17

Sónar está a la vuelta de la esquina. La cita que todos los años nos catapulta hacia el futuro tendrá lugar los próximos 17, 18, 19 y 20 de julio en Barcelona. Y con ella la próxima edición del Sónar+D, el congreso tecnológico que se celebra en paralelo al festival y que reflexiona sobre cómo los avances técnicos pueden cambiar la industria de la música y nuestra propia vida.

Cerca de 200 tecnólogos, ciberactivistas, investigadores, científicos y artistas del ámbito de la música, el videojuego o la creación inmersiva propondrán charlas, workshops y ponencias alrededor de diferentes ejes temáticos. Estos son los nombres de los expertos que te inspirarán este año:

1. El diseño de experiencias como lenguaje creativo de nuestro tiempo

Instalaciones, videojuegos, piezas de realidad virtual o aumentada y experiencias audiovisuales. Así es como se expresan los artistas más influyentes de la creación digital.

Entre los invitados estará teamLab, el estudio interdisciplinar de tecnología digital inmersiva más influyente en este ámbito y Timoni West, directora de la unidad XR de Unity Labs, el laboratorio de I+D del más importante de videojuegos.

Tampoco puedes perderte a Chris Sharp, programador del Barbican Centre de Londres; Juha van ‘t Zelfde, artista solidario y fundador de Progress Bar; Natalia Fuchs, comisaria, docente y cofundadora del festival Gamma de San Petersburgo; Ouchhh Studio de Estambul; la artista visual Push 1 Stop o la programadora creativa Alba G.Corral.

Nómada Studio, creado por el ilustrador Conrad Roset, presentará su reciente videojuego artístico. El dúo barcelonés Hamill Industries ofrecerá un workshop de programación laser. Y el estudio creativo CANADA -artífice de los videoclips de Rosalía, Tame Impala o Bad Gyal- nos descubrirá su proceso creativo.


studio-interior
Ouchhh Studio


2. Las recientes innovaciones tecnológicas en la industria de la música y el sonido

Como todos los años, el Sónar+D es el escenario perfecto para hablar de los últimos avances en la industria de la creatividad.

Entre las conferencias y talleres destacan las de teenage engineering, la compañía sueca de sintetizadores, convertidos en artículos de culto gracias a sus especificaciones y a sus diseños. Además, el periodista, tecnólogo y músico Peter Kirn entrevistará a David Möllerstedt, uno de sus fundadores.

Entre los invitados también estarán Jon Eades y Chris Howard, fundadores de The Rattle, una incubadora londinense que financia artistas y startups musicales. Además de Jessica Brillhart, una de las mejores especialistas en narrativa inmersiva y XR o realidades mixtas.


jessica
Jessica Brillhart


3. La inteligencia artificial como herramienta para la creación artística

La inteligencia artificial ya no es cosa de ciencia ficción. El tecnólogo japonés Daito Manabe y el neurocientífico Yukiyasu Kamitani ofrecerán un show y una conferencia sobre el uso de la inteligencia artificial para visualizar el contenido de nuestros pensamientos.

Los artistas norteamericanos Holly Herndon y Mat Dryhurst presentarán Spawn, una aplicación que usa técnicas de machine learning e inteligencia artificial aplicadas al procesamiento de la voz.

El artista y programador Jules Laplace ofrecerá un workshop que ayudará a entender qué son las redes neuronales y cómo es posible entrenarlas para trabajar con música y sonido.

4. El internet que viene

Este año se cumplen 50 años de la primera conexión de ordenador a ordenador, 30 años de la creación de la WWW y 20 años de Napster. Tres hitos que dan para reflexionar acerca de los próximos años de Internet.

Tres activistas e investigadores arrojarán un poco de luz al respecto: Marta Peirano, periodista y escritora especializada en cultura libre. Xenia Ermoshina, investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia (CNRS), activista y analista de las libertades en internet. Y Jay Springett, teórico “solarpunk”, la nueva tendencia utópica que imagina un futuro verde a base de fuentes de energía libres e infraestructuras energéticas descentralizadas.


jay
Jay Springett


5. La Computación cuántica y su impacto en la ciencia y la tecnología

En los últimos años, esta tecnología ha pasado del plano teórico a la práctica. ¿Pero qué es exactamente y qué impacto tendrá en el futuro de la creatividad?

El artista Libby Heaney y los científicos del Barcelona Supercomputing Center tratarán de contestar a esta y a otras preguntas sobre la computación cuántica en relación con el arte y la creatividad.

La cita, recuerda, tendrá lugar los días 17, 18, 19 y 20 de julio en la Fira Montjuïc. Tienes toda la información aquí.

share