PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo #FindNewWords quiere acabar con la discriminación de la comunidad LGBT+ Culture

Culture

#FindNewWords quiere acabar con la discriminación de la comunidad LGBT+

H

 

De entre las 11 lenguas oficiales que se hablan en Sudáfrica, es difícil encontrar una sola palabra respetuosa para referirse a la comunidad LGTB+. Por ello Khanyi Mpumlwana y Nobantu Sibeko han lanzado la campaña pública #FindNewWords para inventar o encontrar palabras LGTB+ que no sean insultantes ni humillantes

Eudald Espluga

23 Octubre 2018 14:46

De entre las 11 lenguas oficiales que se hablan en Sudáfrica, es difícil encontrar una sola palabra respetuosa para referirse a la comunidad LGTB+. "Istabane" o "imoffie", por ejemplo, las palabras zulú para referirse a las personas homosexuales, son insultantes, violentas y provienen de la cultura del ostracismo y la humillación. Igual que "matula" y "matudzi" en lengua tshivenda, que connotan la existencia de una realidad inaceptable.

Así lo explica Phumlani Kango, uno de los jóvenes sudafricanos que ha formado parte de #FindNewWords, la iniciativa que intenta combatir este vacío cultural y lingüístico. El objetivo es crear y reclamar palabras que fomenten la identificación en vez de la deshumanización, y para ello han organizado una serie de workshops en todo el país, centrándose especialmente en las comunidades negras, para discutir posibles términos y propiciar la aparición de este lenguaje no ofensivo, que por ahora solo está disponible en inglés.

Para lanzar la campaña, el 7 de octubre publicaron el anuncio de un producto de limpieza falso llamado Scoop, en el que se usaba la palabra "istabane". Querían analizar la reacción de los casi 10 millones de personas que vieron el anuncio, y descubrieron que sólo se quejaban aquellos que, de hecho, pertenecían a la comunidad LGTB+. "Si fuera algo racista, todo el país se habría levantado en armas", explica Khanyi Mpumlwana, una de las fundadoras del #FindNewWords. Para poner de manifiesto esta insensibilidad generalizada, lanzaron otro vídeo en el que se analizaban las consecuencias del anuncio fake y se explicaba la iniciativa.

Para Mpumlwana, cambiar el lenguaje es un primer paso para acabar con el ciclo de microagresiones y prejuicios que las personas LGTBQ sufren cada día. Pero es también una forma de impedir que visiones más retrógradas y peligrosas puedan filtrarse en el sentido común. Como nos recuerda Kango, es una de las primeras iniciativas de este tipo en África, un continente en el que algunos países todavía tienen leyes que prohiben la homosexualidad, y donde en muchos sitios ser LGTB+ puede conllevar la muerte.

Ahora que estamos enzarzados en interesantes debates sobre la importancia de revisar nuestros conceptos, como el que ha propiciado el de la discusión en torno a la palabra "mariconez", la iniciativa #FindNewWords nos permite comprender con mucha más amplitud lo importante que resulta que dispongamos de un lenguaje no lesivo para hablar de experiencias socialmente estigmatizadas.

share