PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La Biblioteca Nacional está guardando memes para explicar nuestro mundo en el futuro Culture

Culture

La Biblioteca Nacional está guardando memes para explicar nuestro mundo en el futuro

H

pexels/arte playground
 

La memeroteca podría ser tu única oportunidad de pasar a la posteridad

E.M.C.

24 Julio 2018 12:21

Desde 2009, Mar Pérez Morillo es la encargada de "preservar el patrimonio documental" de Internet en España. Es decir, Mar es la mujer que se encarga de recopilar los memes que pasarán a la posteridad para que las futuras generaciones puedan tener una mayor comprensión de nuestra sociedad actual.

En otras palabras, Mar Pérez Morillo es la encargada de llevar la Memeroteca Nacional.

"Poco a poco la tarea fue creciendo y desde hace 3 años me ocupo sólo de esto", explica en una entrevista a eldiario.es. Desde 2014 ya tiene su propio equipo e infraestructura propia para llevar a cabo esta tarea. El sistema que utilizan se llama NetarchiveSuite, fue creado por la Biblioteca Real de Dinamarca y es el mismo que usan en Francia, Suecia y Austria para este mismo cometido.





La bibliotecaria de los memes ve claro que es trabajo de las bibliotecas seleccionar y recopilar esta información: "Las bibliotecas han guardado a lo largo de su ya larguísima historia documentos de todo tipo, sobre variados soportes y de distinto contenido, lo que ha servido para tener una imagen de la sociedad, la historia y la cultura de cada momento. Precisamente el carácter efímero de la información en Internet da más valor a su archivado”, aclara Pérez Morillo.

“Es imposible guardarlo todo, desde luego, pero cuanto más seamos capaces de guardar más fidedigna será la imagen que podamos ofrecer en el futuro de cómo era nuestro mundo de hoy".

Si como nosotros te estás preguntando qué tipo de criterio se puede seguir para escoger qué memes se quedan y qué memes se van, la respuesta es que el tema va mitad a ojo, mitad en automático.


"La recolección de contenidos que están libremente accesibles en internet se hace con un software específico que rastrea la web como si fuese un usuario que navega por las distintas páginas. Ese software/robot rastrea y guarda todo lo que se va encontrando de acuerdo con una configuración previamente establecida”, comenta Pérez Morillo.

El resto se hace de forma manual, “Estas recolecciones selectivas llevan una gestión más minuciosa por parte de lo que llamamos conservadores web, que son documentalistas que seleccionan el contenido pertinente para ser guardado en el marco de un tema o evento".

Si te dedicas a hacer memes de mierda para tus amigos, podrías sin saberlo estar pasando a la historia: “Lo que nos parece hoy una información menos trascendente será objeto de investigación en el futuro. No existen criterios normalizados para ello en ninguna de las instituciones que se dedican a esto en el mundo. Procuramos que la cobertura sea global, desde todos los puntos de vista que conozcamos y para recoger todo tipo de opiniones".


Las conclusiones que han sacado de su trabajo por el momento son claras: en España somos muy de reírnos de todo, por muy chungo que sea. Y si es de la política, mejor que mejor. Es muy llamativo (y diría que muy propio de España) que sacamos punta y chistes de todo, hasta de lo más terrible como puede ser un atentado como el de Cataluña".

“Ese patrimonio es el que tenemos que preservar ahora, que aún está vivo en la red".


share