PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La primera película mexicana protagonizada por afrodescendientes crea polémica Culture

Culture

La primera película mexicana protagonizada por afrodescendientes crea polémica

H

Foto: La negrada / Jorge Pérez Solano
 

A pesar de estar recibiendo muy buenas críticas, algunas asociaciones como México Negro han criticado al film y al director por incurrir en estereotipos racistas

Eudald Espluga

16 Agosto 2018 15:14

El tráiler oficial de La negrada empieza con un agente de inmigración mexicano interrogando a los protagonistas acerca de su nacionalidad, basándose solamente en el color de su piel.

"¿Tú no eres mexicana, ¿verdad? ¿De dónde vienes, negra?".


Esta invisibilidad (y discriminación) es la que viven muchos ciudadanos afrodescendientes en pequeñas ciudades como Costa Chica, en Oaxaca. El racismo contra los afromexicanos está estrechamente ligado al clasismo, y a pesar de constituir el 1% de la población no son reconocidos como grupo étnico oficial. Por todo ello resulta tan importante que Jorge Pérez Solano haya decidido rodar una película como La Negrada, en la que aborda esta problemática, y que para ello haya escogido a un elenco de protagonistas afrodescendientes.

En una entrevista para Notimex, Pérez ha explicado la importancia de esta elección: “hice una revisión del cine mexicano y me percaté de que no hay ninguna película en la que aparezcan afroamericanos”. Y dado que La negrada explica una historia basada en hechos reales, Pérez Solano quería que fueran los representantes de la propia comunidad quienes la contasen. Con este objetivo, se decidió a trabajar con actores no profesionales y eligió el casting visitando las localizaciones en las que quería filmar. “Esta comunidad no es visible, incluso ellos mismos dicen que pocos saben de su existencia, pese a que hay registro de más de un millón de personas”.

'La negrada', además, es un film que pretende hacer reflexionar al público sobre la desigualdad de género en las relaciones de pareja, ya que la historia se centra en el triángulo amoroso entre Madalena, Juanita y Neri para explicar cómo la monogamia sigue siendo un imperativo para las mujeres, mientras que los hombres tienen legitimidad social para buscar otras parejas sexuales.

Para el director, la película no pretende moralizar ni juzgar a las familias desde fuera, desde una posición de exterioridad: "cuando escribí el guión pensé que era muy fácil caer en ser ese turista que sale emocionado porque se la pasó muy bien, lo trataron de maravilla, comió delicioso, nadó en el mar y se va, pero a mí más bien me interesaba contar quien está ahí, quiénes se quedan ahí y cuál es su vida. Cómo viven, quién son en realidad".

Sin embargo, desde el colectivo Afrodescendencias (y otras asociaciones como Afrodescendientes en México, México Negro o Colectivo de la Costa de Oaxaca) han señalado que, en una entrevista en el diario 'La Jornada', el propio director reproducía estereotipos racistas, hasta el punto de llamar "salvajes" a las personas negras: "el tono de piel que utilizo en la película no llega a lo totalmente negro que yo hubiera querido. Me dijeron que si me metía más iba a encontrar más negros, pero son más salvajes".

Además, destacan que la película (que se estrenará el próximo 1 de octubre a través de Amazon Prime, pero que ya puede verse en la Cineteca Nacional) está también lleno de estereotipos: se presenta a los hombres de Costa Chica como "personas flojas, sexualmente promiscuas (mujeriegos, 'calientes'), ignorantes, conformistas y mediocres". Por último, en el comunicado se destacan errores en la representación de las costumbres de las poblaciones afromexicanas.

share