Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Culture
Un hilo de Twitter demuestra que no es tan descabellado como suena
18 Junio 2018 18:00
Los hilos de Twitter cada vez son utilizados de formas más insospechadas: de la ficción a la autoficción, pasando por el mini-ensayo o el relato confesional, si el delivering es bueno, prácticamente todo vale. Incluso el periodismo especulativo.
Porque, ¿qué es especular, sino hacerse preguntas?
Hay un detalle importante en un boceto de Gaudí que puede que haya pasado siempre desapercibido.
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
¿Es posible que se esté cometiendo un error en la interpretación de sus diseños de la Sagrada Familia?
¿Y es posible que la clave esté en el cuerpo de Ed Sheeran? Me explico ⬇️ pic.twitter.com/QYv7E0RfQR
Oriol Querol, de equipo de Salvados, empezaba así una ristra de tweets en las que nos ponía en antecedentes sobre la historia de la (todavía en construcción) Sagrada Familia: la muerte prematura de su creador, lo maltrechos que quedaron los bocetos del edificio tras la Guerra Civil, cuando no ocultos durante años y años..
Pues bien, uno de los diseños quedó en un cajón durante casi 80 años. Es el del monumento que Gaudí ideó para homenajear a su amigo, el obispo Torras i Bages. pic.twitter.com/oFEB2AjEhe
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
El monumento aparece también en este otro boceto, de 1911, a un lado de la fachada de la Pasión. Es el último dibujo de esta fachada hecho por Gaudí. Y este es el documento clave. pic.twitter.com/dHzCxncJIP
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
Aquí los dos diseños. pic.twitter.com/jJShxLl2Vi
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
Y aquí la comparación del boceto con el estado actual de la fachada. pic.twitter.com/GHLj5y3kx1
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
En 2014 se hizo pública la existencia del boceto y se anunció la intención de construir el monumento a Torras i Bages a un lado de la fachada, como en el dibujo. pic.twitter.com/9Ju5QUqqEk
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
"Pero", se pregunta el periodista en el hilo, "¿y si el documento no se estuviera interpretando correctamente?".
Lo he observado un buen rato y hay una cosa que me llama mucho la atención: el frontón no está terminado de dibujar. Todos los demás elementos tienen un nivel de detalle espectacular. ¿Por qué a esta parte le falta algo? pic.twitter.com/19rmP8A1Uu
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
¿Podría ese hueco coincidir con la base del monumento? ¿Podría ser que Gaudí simplemente se hubiera quedado sin espacio en el papel? pic.twitter.com/HW2TV1NWAQ
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
Voilà! pic.twitter.com/dhJSH4uTjI
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
Este sería el resultado final. ¿Tiene sentido? pic.twitter.com/WBzTgZycwe
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
Comparación con la fachada opuesta, la del Nacimiento, donde no hay “espacio vacío” entre las torres centrales. pic.twitter.com/s9avuib3WX
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
Vídeo destacado
“Si todo esto fuera cierto”, reflexiona Querol, “y el monumento a Torras i Bages estaba destinado a coronar el frontón de la fachada de la Pasión, puede que haya un solo lugar en el mundo con la Sagrada Familia representada como Gaudí quería…”.
Que empiece el redoble de tambores.
Aquí, en el costado de @edsheeran. He leído que se desmayó del dolor cuando se lo hicieron en Australia. pic.twitter.com/QQzXO7QZOz
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Congelemos la imagen.
El tío se ha hecho un tatuaje representa claramente la fachada de la Pasión (se ven perfectamente las 6 columnas, el frontón y las 4 torres). ¡¡¡Y ahí está el monumento!!! pic.twitter.com/NpiQbDFrRk
— Oriol Querol (@OriolQF) 17 de junio de 2018
Cualquier cosa que podamos escribir no va a ser mejor que esto: “De la genialidad de la cabeza de Antoni Gaudí al estómago de un tipo inglés que escribió una canción sobre Barcelona hablando de ‘drinking sangría’ con ‘mamasita rica’. Si esto no es la mejor metáfora del último siglo de la ciudad, yo ya no sé”.
El periodista consigue localizar a Kevin Paul, tatuador de Sheeran. Cuando logra intercambiase unos mensajes con él, éste le revela que fue el cantante quién le pidió utilizar un contorno básico del templo para el tattoo. Acto seguido, el periodista abre Google Imágenes en su navegador.
Así que lo he buscado en Google Imágenes, usando la misma expresión que Paul me ha escrito: "Sagrada Familia outline". Y... ¡bingo! pic.twitter.com/TXUpg0Oxde
— Oriol Querol (@OriolQF) 18 de junio de 2018
No hay duda. Es el mismo diseño. pic.twitter.com/9jytAvCcim
— Oriol Querol (@OriolQF) 18 de junio de 2018
El autor es un ilustrador llamado "branchecarica". ¿Pero quién es? ¿Por qué dibujó así la fachada de la Pasión? ¿Y sabe que Ed Sheeran le ha copiado el diseño? pic.twitter.com/csPCtXMYgb
— Oriol Querol (@OriolQF) 18 de junio de 2018
El hilo se cierra como se abrió: planteando preguntas.
Porque, ¿qué es especular, sino hacerse preguntas?
share