PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Lanzan una iniciativa para debatir el machismo en canciones de Maluma o Shakira Culture

Culture

Lanzan una iniciativa para debatir el machismo en canciones de Maluma o Shakira

H

 

No es censura, sino una invitación al debate: el programa educativo del Gobierno de Navarra propone que los adolescentes hablen en clase sobre si temas como "Cuatro babys" de Maluma y "Me enamora" de Juanes fomentan el sexismo

Rubén Serrano

13 Noviembre 2018 12:30

Hay canciones de Amaral, Shakira, El Canto del Loco y Juanes que promueven el machismo, según el Gobierno de Navarra. El programa educativo Skolae de la autonomía española ha impulsado una actividad escolar en la que señala que, aparte del reguetón, hay otros estilos de música que también fomentan el sexismo con sus letras.

La actividad titulada “No me cantes violencia” incluye una lista de temas con mensajes machistas (Sin ti no soy nada de Amaral, Un violinista en tu tejado de Melendi, Tenía tanto que darte de Nena Daconte y Te espero sentada de Shakira), otra con canciones que hacen apología de la violencia de género (Cuatro babys de Maluma, Toda de Malú, En la cama de Daddy Yankee y Si me porto mal de Dasoul) y otra con composiciones que denuncian la violencia de género (Un extraño en mi bañera de Ana Belén y No voy a cambiar de Malú).

Fotografía con la explicación de la actividad / Twitter: @merubiar

Tal y como remarca la descripción de la propuesta destinada a adolescentes de entre 12 y 16 años, “la violencia de género se transmite a través de instrumentos de socialización como la música” y propone “analizar el sexismo y la violencia machista que transmiten algunas de las canciones que más escuchan [los jóvenes]” y que han sido un éxito tanto en las listas de éxitos como en plataformas como YouTube o Spotify.

A través de actividades participativas con grupos mixtos, la administración quiere que el alumnado se plantee por sí mismo si son sexistas o no las canciones que les proponen. El Gobierno autonómico no ha censurado en ningún momento estos temas en los centros educativos (como se han encargado en señalar los medios nacionales), sino más bien todo lo contrario, puesto que quieren que los estudiantes las escuchen para debatir sobre los mensajes que reproducen.

“Sin ti niña mala, / sin ti niña triste / que abraza su almohada. / […] Mi alma, mi cuerpo, mi voz / no sirven de nada / porque yo sin ti no soy nada”, canta Eva Amaral en Sin ti no soy nada, uno de los sencillos más conocidos de la banda. Según recoge Antena 3, la artista ha explicado que la canción trata sobre “la dependencia emocional”: “La compuso Juan hablando de un sentimiento que él tenía. Yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre hablando de eso que él sentía”.

No es la primera vez que la canción Cuatro babys de Maluma se somete a estas acusaciones. El tema ya fue el centro de la polémica debido su letra tan explícita y sexista que incluye frases como “estoy enamorado de cuatro babies / siempre me dan lo que quiero. / Chingan cuando yo les digo. / […] La primera se desespera, / se encojona si se lo echo afuera. / La segunda tiene la funda / y me paga pa que se lo hunda”. Es lo que hay de La Factoria es otra de las canciones que la administración navarra considera violenta al contar con frases como “le gusta que yo la agarre y la someta”.

El Gobierno liderado por Uxue Barkos ha impulsado el programa Skolae, que ha sido ideado por expertos en educación, salud e igualdad. Los objetivos de esta iniciativa quieren “prevenir la violencia contras las mujeres y las niñas, el respeto por las identidades, las sexualidades y su diversidad y el compromiso compartido de hacer realidad la igualdad”.

Sin embargo, Skolae ha sido objeto de críticas por proponer “juegos eróticos infantiles” entre alumnos de 0 y 6 años, mientras que el Partido Popular lo cuestionó en el Senado por instruir en “ideología de género”. La ministra de Educación, Isabel Celaá, defendió el texto y explicó que “es imprescindible combatir la violencia sexista” y “bullying de raíz homófoba” desde la educación.

share