PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo MJ Rodriguez está liderando la revolución trans en televisión Culture

Culture

MJ Rodriguez está liderando la revolución trans en televisión

H

 

"Pido a Hollywood que invite a personas queer y a personas trans a sus oficinas para contaros que sí existen otras historias”

Rubén Serrano

14 Septiembre 2018 14:06

Si has visto Pose, la serie sobre el mundo de las balls de Nueva York, sabrás de sobra por qué MJ Rodriguez es la “madre del año”. Esta actriz estadounidense se ha ganado el corazón del público y el beneplácito de la crítica por su interpretación de Blanca Evangelista, una mujer trans negra seropositiva que está ayudando a cambiar la representación de las identidades trans en pantalla y que ondea la bandera de la solidaridad dentro del colectivo LGTB+.

Rodriguez ha confesado que no se esperaba la gran acogida que ha tenido Pose y mucho menos todo el amor y reconocimiento que está recogiendo. Sin ir más lejos, este año se convertirá en la primera mujer trans en ser galardonada con el Premio Trailblazer que otorga la fundación Hispanic Heritage y que anteriormente ha concedido a Celia Cruz, Plácido Domingo, America Ferrera, Zoe Saldana y Gabriel García Bernal, entre otros.

Aunque ahora ha dado el gran despegue, la intérprete de 27 años tiene un largo currículum a sus espaldas. Estudió en el New Jersey Performing Arts y en 2011 se convirtió en Angel para el famoso musical Rent de Broadway. Mientras luchaba por su identidad – ella misma ha revelado que a los 14 años salió del armario ante sus padres como “gay/bisexual” -, empezó a participar en las famosas balls del Nueva York underground, donde aprendió a bailar vogue; algo que después plasmaría en la ficción creada por Ryan Murphy.

Pose ha hecho historia al ser la primera serie con el mayor número de intérpretes trans en un elenco regular que, además, dan vida a personajes trans; algo fundamental para dar visibilidad y, sobre todo, para abrirle las puertas laborales a un colectivo que todavía tiene que hacer frente a prejuicios y rechazo.

Según ha contado Rodriguez en una entrevista a Into, mientras presentaba la serie a ejecutivos tenía que enfrentarse a preguntas como “¿En qué se diferencia de Transparent?”. Para intentar concienciar de la gran invisibilidad de las historias trans, Rodriguez tuvo que sacar pecho y ser honesta con los directivos para que comprendieran la verdadera importancia de Pose: "No somos un monolito. Esta serie se centra en narrativas de no una, sino de cinco personas trans que además son mujeres negras. Y son solo cinco, pero hay muchísimas más. Imploro a los ejecutivos, estudios, cadenas y Hollywood en general que nos invite a entrar. Invitad a personas queer y a personas trans a vuestras oficinas para contaros que existen otras historias”.

En 2016, la intérprete apareció en un episodio de Luke Cage (Netflix) en el que dio vida a Sister Boy, el primer personaje trans de Marvel. Aunque fue un gran paso, Rodriguez sabe que no es suficiente y espera que un futuro muy cercano las personas trans tengan más oportunidades en la industria cinematográfica. “Rezo para poder tener una oportunidad en Marvel [en la gran pantalla] o conseguir actuar en una gran película que no subraye que soy trans, sino que se centre en el viaje que tiene que hacer un personaje para convertirse en superhéroe”, ha explicado.

En un momento en que el debate sobre las personas trans en el cine y la televisión está más encima de la mesa que nunca, MJ Rodriguez está dispuesta a luchar por el espacio que les corresponde, demostrando también fuera de Pose porque es la “madre el año”.

share