PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Pueden las drogas salvar una relación de pareja? Este libro cree que sí Culture

Culture

¿Pueden las drogas salvar una relación de pareja? Este libro cree que sí

H

 

El MDMA y las setas ya se usan en terapias contra el TEPT o la depresión. En el futuro, también podrían utilizarse en la terapia de pareja

PlayGround

21 Febrero 2020 13:57

En muchas parejas de larga duración el amor no es tanto un sentimiento sino una idea abstracta. Muchas, de hecho, siguen juntas por motivos que no tienen tanto que ver con lo que sienten el uno por el otro sino por el producto de lo que algún día sintieron. Es decir, los hijos.

Pero, ¿y si se pudieran utilizar ciertas drogas para reactivar esta pasión perdida? ¿Y si los médicos y terapeutas receptaran un cocktail de sustancias para revivir la llama que se apagó? Esto es lo que proponen los autores de Love Drugs: The Chemical Future of Relationships, un libro en el que el eticista Brian D. Earp y el filosofo Julian Savulescu exploran como ciertas sustancias pueden ayudar a reconfigurar aquellas partes del cerebro involucradas en el amor y el apego.

Los tratamientos que proponen Earp y Savulescu involucran sustancias como la oxitocina, la MDMA y la psilocibina -el ingrediente activo de las setas mágicas-. Pero ojo: lo que plantean no es que estas drogas nos hackeen el cerebro para provocar que nos volvamos a enamorar artificialmente, sino que sus efectos se utilicen como una suerte de potenciador de la terapia de pareja.

Lo cierto es que la ciencia les respalda. Algunos estudios, por ejemplo, han demostrado que la oxitocina aumenta la comunicación positiva y reduce los niveles de estrés durante un conflicto de pareja. Tal y como apunta The Atlantic, una investigación llevada a cabo en Suiza en 2008 descubrió que cuando las parejas usaban un spray nasal de oxitocina antes de tener una conversación sobre una fuente persistente de conflicto, la droga “aumentaba la proporción de comportamientos de comunicación positivos”. Si este tratamiento pudiese aplicarse en una terapia de pareja, pues, la lógica nos dice que ambas partes estarían menos a la defensiva respecto a la otra.

En relación al MDMA, los autores argumentan que de la misma manera que se está experimentando con la sustancia para tratar a militares con síndrome de estrés postraumático esta también podría utilizarse para tratar los traumas que asolan a una relación. El libro hace referencia al caso de dos psiquiatras que trataron a unos 80 pacientes con MDMA a principios de la década de los ochenta. Muchas de las parejas bajo la influencia de la droga hablaban durante horas y experimentaban “avances emocionales”. Esto se debe a que, al provocar la liberación de una gran cantidad de serotonina, el MDMA disminuye las respuestas irracionales de miedo a las amenazas emocionales percibidas e induce a un sentimiento de apertura que te puede hacer más receptivo al afecto físico.

Algo parecido ocurre con las setas mágicas, otra droga cuyos efectos se están estudiando como tratamiento para la depresión. Los autores del libro citan a Rosalind Watts, una psicóloga clínica del Imperial College de Londres que ha conducido terapias de pareja con setas. Tal y como explicó a Vice, seis meses después del tratamiento virtualmente todos los pacientes en una relación romántica habían notado cambios positivos en sus relaciones. "Durante el viaje tenían revelaciones sobre lo importante que era su pareja para ellos", dijo Watts. “Un hombre fue a cenar con su esposa por primera vez en seis años. Dijo que eran como adolescentes otra vez”.

A pesar de todos estos ejemplos positivos, Earp y Savulescu señalan a lo largo del libro que todavía se requiere mucha investigación antes de que se pueda considerar a estas sustancias como opciones de tratamiento convencionales viables.

Si algo tienen en común todas estas sustancias es que ayudan a suprimir miedos irracionales y a anular la represión emocional. Parece factible, pues, que, unidas a la orientación de un terapeuta , puedan ayudar a ciertas parejas. Y si no sirven para recuperar la excitación perdida, al menos pueden abrirles definitivamente los ojos para darse cuenta de que, efectivamente, la relación debe terminarse.

share