PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo RadioBosque: el rave que necesitábamos los que aún decimos 'rave' Culture

Culture

RadioBosque: el rave que necesitábamos los que aún decimos 'rave'

H

El dúo francés The Blaze visitará la capital mexicana.
 

Los primeros raves de CDMX se organizaban en lugares casi en ruinas como cines, jardines, casas y fábricas, ahora tenemos cita en un bosque de Tepotzotlán

Occibiano Olachea

18 Octubre 2019 17:48

Los 80 estaban por terminar y géneros como el techno, acid house y otros tantos sonidos que abraza la música electrónica reinaban las pistas de baile clandestinas en Europa.

Reino Unido y Berlín eran la punta de lanza para experimentar nuevos proyectos que hacían extasiar a quienes buscaban sitios para encontrarse con DJs hasta el amanecer, pues los llamados “raves” nacieron como la respuesta a la prohibición de eventos nocturnos y a la restricción de horarios, por lo que los venues comenzaron a ser fábricas abandonadas, lugares a las afueras de las ciudades o incluso bosques para que el sonido quedara aislado.

foto-tematica-rave

Naturalmente (sin internet, pues), la cultura del rave ya era algo mundial en los 90 y, en México, este fenómeno estaba sucediendo en el DF, hoy CDMX.

Los primeros raves chilangos se organizaban en lugares casi en ruinas como cines, jardines, casas y fábricas, uno de los “ensambles” favoritos ya fuera en el Centro Histórico, la Roma-Condesa, Coyoacán, Lomas o Tacubaya, aunque los más épicos sucedieron en el Pedregal.

El éxito del rave está en poder experimentar la libertad, unidad y ningún límite, así que en una época en la que en esta ciudad la vida nocturna era más bien elitista y superficial, los raves llegaron como una clara muestra de la necesidad de adoptar identidad global manifestada a través del consumo de un fenómeno cultural.

La música transgredió los parámetros tradicionales entre sensaciones desconocidas colores y luces.

En México se recuerdan noches que abrieron la escena más underground con raves como el de la exfábrica Eureka; Equinox, que vio al sol asomarse entre las montañas de Tepoztlán; Expotecnología en el Palacio Mundial de las Ferias; el Cosmic Eternity allá por el hoy inexistente Toreo de Cuatro Caminos; Spiral System, en La Gruta en Teotihuacán, y otros tantos caseros, espontáneos y algunos más producidos ya para los dos miles.

El rave tuvo su época de oro, pero todo lo que se desprende de la música electrónica no ha parado, de tal forma que en esta ciudad llena de propuestas, sonidos y experiencias por vivir llega RadioBosque, un nuevo festival en medio de la naturaleza en la zona metropolitana de la CDMX.

Archipiélago —en colaboración con EcoLive, Mayan Warrior y más amigos— creará una experiencia inmersiva en la periferia de la ciudad, donde podremos disfrutar de una ecléctica selección musical y una variedad de experiencias sensoriales.

hot-chip-rave-cdmx
Hot Chip vuelve a México

Esto irá más allá de un rave en el bosque, pues para el próximo 2 de noviembre se han creado estaciones que funcionan como espacios físicos donde se podrán vivir estas distintas expresiones creadas en colaboración con diferentes artistas, cada una con un concepto diferente.

Underworld y Hot Chip encabezan el cartel que suma talentos como Whomadewho, Monolink, The Blaze, DJ Windows 98, Timber Timbre, Lower Dens y Horse Meat Disco.

RadioBosque será la mejor oportunidad para escapar del caos de la ciudad hacia un espacio diferente, accesible y dinámico.

71524230_3295575410467500_206793935043952640_n
RADIOBOSQUE 2019

¿Cuándo y dónde?

Fecha: 2 de noviembre

Ubicación: Valentín Gómez Farías No. 36, Santiago Cuautlalpan, Tepotzotlán, Estado de México, México.

Boletos en festivalradiobosque.boletia.com

share