PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Salvador Dalí como argumento en defensa de los nativos americanos Culture

Culture

Salvador Dalí como argumento en defensa de los nativos americanos

H

 

Las polémicas frases del ministro de Asuntos Exteriores de España llegan a los activistas indígenas estadounidenses, que han encontrado en este busto su perfecta arma decolonizadora

PlayGround

30 Noviembre 2018 13:03

"Los Estados Unidos son un país integrado políticamente porque no tienen historia. Todo lo que hicieron fue matar a cuatro indios". El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, soltó esta frase durante un acto en la Universidad Complutense de Madrid, en referencia al exterminio masivo de nativos americanos durante los siglos XVIII y XIX.

La críticas a sus palabras no han tardado a llegar, incluso por parte de movimientos estadounidenses que luchan por la igualdad de derechos de los indígenas. El activista Brett A. Chapman se ha sentido ofendido por las palabras de Borrell y en un tuit ha recordado que no todo el mundo tiene la misma ignorancia y ha puesto la obra de Dalí como ejemplo: “El famoso artista catalán Salvador Dalí hizo este busto de mi abuelo Àguila Blanca, que fue conocido por su objeción al confinamiento de su pueblo y por su papel en la lucha por la igualdad de los indígenas americanos", ha señalado.

Incluso desde el el Movimiento Indígena Estadounidense (AIM) lo han tildado de “racista” y de mostrar una actitud “supremacista”. “El racista ministro de exteriores de España, Josep Borrell, dice esto sobre nuestra historia antes de la independencia: ‘lo único que hicieron fue matar a cuatro indios’. Es una forma supremacista, negacionista y patética de describir el genocidio”, dice el tuit.

La indignación ha llegado incluso al terreno político y, tras la avalancha de críticas, Borrell ha lamentado su forma “coloquial” de expresarse.

share