PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los Ángeles retira una estatua de Colón en un acto de “justicia reparadora” Now

Now

Los Ángeles retira una estatua de Colón en un acto de “justicia reparadora”

H

 

"Sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado", ha celebrado un concejal de la ciudad californiana

PlayGround

12 Noviembre 2018 13:49

"Sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte". Con estas palabras, el concejal Mitch O'Farrell de la ciudad de Los Ángeles (EEUU) celebró que la ciudad haya retirado el pasado fin de semana la estatua de Cristóbal Colón ubicada en el centro de la ciudad.

La talla estaba en Grand Park, donde llevaba 45 años. El consejo municipal adoptó la decisión hace un año aludiendo a razones de “justicia reparadora” para con los habitantes originales de América, víctimas de la colonización europea.

La retirada de la estatua se produce semanas después de que la ciudad sustituyese también el Día de Colón —festivo nacional en EEUU desde 1937— por el Día de los Pueblos Indígenas. En ese momento, O’Farrell aseguró que el gesto suponía un paso importante para "eliminar la falsa narrativa de que Cristóbal Colón descubrió a América”, en alusión a que el continente ya estaba habitado por los nativos. El propio O’Farrell es de ascendencia wyandotte.

En el acto de retirada de la estatua también estaba presente la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, que ejerció como Secretaria de Trabajo con la administración Obama. "La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia e idealiza la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos", dijo Solís.

share