PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una persona del 'tercer género' mexicano, portada de Vogue por primera vez Culture

Culture

Una persona del 'tercer género' mexicano, portada de Vogue por primera vez

H

 

Las fotos son increíbles

PlayGround

22 Noviembre 2019 10:55

La edición mexicana de Vogue celebrará su vigésimo aniversario con un muxe en su portada. El número especial se publicará el próximo mes en colaboración con la edición británica de la revista.

View this post on Instagram

MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras. [LINK EN BIO para ver el artículo completo] — Esta historia es una de dos portadas de #VogueDiciembre para nuestra edición de #México. Cerramos este increíble 2019 celebrando nuestro 20 aniversario con maravillosas portadas de principio a fin. ✨ — En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas. ¡No te la pierdas! — 📌Encuentra la edición de #VogueDiciembre el 24 de noviembre en quioscos del aeropuerto, 26 de noviembre en tiendas Vips, el 27 de noviembre en tiendas Sanborns y a partir de #diciembre en todo el país. — Fotografía: #TimWalker Realización: @kphelan123 Texto: @karina_ulloa Producción hecha en colaboración con @britishvogue #Vogue20

A post shared by Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) on

Es la primera vez en sus 120 años de historia que la publicación dedica la portada al histórico tercer género del sureño estado de Oaxaca. La portada retrata a Estrella Vázquez, un muxe indígena zapoteco de 37 años, enfundado en un tradicional vestido oaxaqueño de motivos florales y sosteniendo un abanico bordado. Los retratos son obre del prestigioso fotógrafo de moda Tim Walker.

“Todo el mundo está viendo la portada, y todos me felicitan. Es difícil entender las emociones que estoy sintiendo. Casi me dan ganas de llorar ”, ha dicho Vázquez a Reuters.

En la cultura zapoteca, los muxes son personas nacidas con genitales masculinos que adquieren aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos. Los muxes existen desde tiempos prehispánicos y no se definen bajo el género masculino o el femenino, sino que viven en una dualidad a la que han llamado el tercer género.

View this post on Instagram

MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras. [LINK EN BIO para ver el artículo completo] — Esta historia es una de las portadas de #VogueDiciembre para nuestra edición de #México. Cerramos este increíble 2019 celebrando nuestro 20 aniversario con maravillosas portadas de principio a fin. ✨ — En esta ocasión y por primera vez, @VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas. ¡No te la pierdas! — 📌Encuentra la edición de #VogueDiciembre el 24 de noviembre en quioscos del aeropuerto, 26 de noviembre en tiendas Vips, el 27 de noviembre en tiendas Sanborns y a partir de #diciembre en todo el país. — Fotografía: #TimWalker Realización: @kphelan123 Texto: @karina_ulloa Producción hecha en colaboración con @britishvogue #Vogue20

A post shared by Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) on

"Ser muxe es una dualidad. Llevamos el rol dependiendo de las circunstancias, puede ser que en ocasiones me vea como un hombre y en otras ocasiones como una mujer", ha explicado el muxe Pedro Enrique Godínez Gutiérrez en el reportaje de Vogue, que firma la periodista mexicana Karina González Ulloa.

El lenguaje zapoteco utilizado en la comunidad es completamente neutral en cuanto al género, por lo que no existe ninguna asociación de personas, objetos o acciones con pronombres de género masculino o femenino. Ello facilita que los muxes no se relacionen con ninguno de los géneros tradicionales.

Históricamente, muchos muxes han sido cuidadores de ancianos, un papel que les ha dado prestigio en familias que generalmente están conformadas por la cultura machista dominante en México.

"El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre estas tierras", explica un extracto del reportaje de González.

Una magia que ahora Estrella se encargará de repartir por todo el mundo.

share