PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La esposa del “Chapo” estrena reality, mientras las víctimas del narco se apilan en México Now

Now

La esposa del “Chapo” estrena reality, mientras las víctimas del narco se apilan en México

H

 

Los participantes de Cartel Crew viven entre lujos desorbitados; en tanto, desde México surge una pregunta: “¿dónde están las imágenes de las fosas masivas?”

PlayGround

20 Noviembre 2019 15:25

Hay realities y realities. A grandes rasgos —y sin ninguna intención de hacer una clasificación morfológica exacta— podríamos decir que, en una categoría moderada, están los tipo Master Chef o America’s Got Talent, los afables de la especie; los bonachones que sólo juegan con los sentimientos de sus concursantes y los exponen a la depresión crónica y al fracaso profesional.

En una categoría más hardcore viene Big Brother, The Kardashians o A simple life —en el que Paris Hilton y Nicole Richie intentan llevar una ‘vida de pueblo’, vestidas de granjeras ‘sexys’.

Y en la categoría de los que capitalizan con el dolor, tenemos programas como Cartel Crew, seguramente a la altura de Meat the family con su eslogan “hazte vegetariano o matamos a tu mascota”.

Cartel Crew protagoniza algo más que polémica y escenas de sexo múltiple bajo las sábanas; se trata de un programa de la cadena estadounidense VH1 que transmite la vida cotidiana de personas o familiares vinculados con cárteles del narcotráfico. Pero, precisamente, no es una vida cualquiera: dinero, mansiones, joyas y toda clase de lujos desorbitados rodean la existencia de los concursantes.

Su bonanza económica se cultivó con la tragedia de miles de familias y se consagró con la violencia y los asesinatos provocados por la droga. Y mientras en el mundo abundan criminales intocables, en la pantalla, la serie ya va por su segunda temporada. En esta aparece Emma Coronel, la esposa del “Chapo” Guzmán; la misma que lo acompañó en el mayor juicio contra el narcotráfico en la historia de Estados Unidos.

“El Chapo”. Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa y uno de los mayores narcotraficantes de la historia; el mismo que escapó de dos prisiones mexicanas de máxima seguridad y que finalmente fue sentenciado a dos cadenas perpetuas en Estados Unidos —aunque, a pesar de ello, parece que pocos podrían impedir que su imperio siga intacto.

Coronel, una joven de 30 años que parece salida de un salón de belleza día sí, otro día también, legalizó su unión con “El Chapo”, de 62, con apenas 18 años. Cuatro meses después de la detención del narcotraficante, aparece en el programa en un yate tremendo, surcando tranquilamente las aguas de Miami. Las copas de champán no faltan. Anuncia despreocupada, con un dejo de queja, que es una persona normal, y que va a lanzar una línea de ropa “a nombre de Joaquín”.

Cartel-Crew-Emma-Coronel -mujer-chapo
Frame del reality Cartel Crew con Emma Coronel

En México —donde actualmente se enfrenta la mayor ola de violencia de la historia según medios y autoridades (en parte a causa del narco)— surgieron cuestionamientos a la aparición de Coronel. A fin de cuentas, el reality glorifica las ganancias del narcotráfico y lo rodea de un peligrosa aura wannabe.

Algunos periodistas como Ioan Grillo, autor de varios libros sobre el tráfico de drogas en México, denunciaron la decisión de VH1 y pusieron sobre la mesa la crisis humanitaria que vive el país: “Hay una catástrofe humanitaria en México por la violencia del cartel [...] Este no es un reality show glamuroso. ¿Dónde están las imágenes de las fosas masivas?”.

Otros periodistas como Javier Garza también apoyaron este argumento: “La idea de darle escaparate a estilos de vida obtenidos gracias a la violencia que destroza países y familias, es tan enferma como cualquier atrocidad de un narco”, publicó en Twitter.

“Viven una vida no ajena a la realidad pero sí en su realidad”, explicó a BBC Mundo el autor de El Chapo: entrega y traición, José Reveles, para referirse al ostentoso estilo de vida que tienen los familiares del narco o los mismos involucrados.

“Pasa lo mismo que en el mundo del espectáculo: muchísimos casos de mujeres acosadas, engañadas o enamoradas a través del poder que da ser alguien importante”, añadió.

chapo-guzman-narcotraficante
“El Chapo” Guzmán / Reuters

Las otras estrellas de Cartel Crew

La segunda temporada de Cartel Crew también está protagonizada por Michael Blanco, hijo de una de las lideresas del cartel de Medellín y conocida como “la reina de la cocaína”, Griselda Blanco.

También tiene su momento de gloria Stephanie Acevedo, hija de José Ramón Acevedo, quien estuvo en prisión por introducir cocaína a Estados Unidos. Dayana Castellanos es otra de las estrellas del reality, después de pasar tres años en prisión por tráfico de drogas en Florida.

***

Algunos datos sobre el narcotráfico en México:

Se estima que la “guerra contra el narco” en México, impulsada por el presidente Felipe Calderón desde 2006 y continuada por su sucesor Enrique Peña Nieto, ha dejado más de 250 mil víctimas y 40 mil desapariciones (narcotraficantes, efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles). La decapitación de cárteles históricos, como el de Sinaloa liderado por “El Chapo” Guzmán, provocó disputas por las plazas libres y por la fragmentación de las bandas en pequeños grupos. El crimen aumentó en zonas tradicionalmente seguras como Colima y Baja California Sur, ambos estados donde el turismo es elevado. México cerró 2018 con un récord histórico de violencia derivada del narco y otras actividades ilegales: 35.964 homicidios, un promedio de 98 al día.

share