PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La historia oculta del Día de la Tierra: de sus raíces radicales a las aulas de primaria Do

Do

La historia oculta del Día de la Tierra: de sus raíces radicales a las aulas de primaria

H

 

El Día de la Tierra ya no es tan punk como solía ser

Molly Taft

22 Abril 2020 14:48

Esta historia fue publicada originalmente en Teen Vogue. Se republica aquí en el marco de la participación de PlayGround en Covering Climate Now, una colaboración global de más de 300 medios de comunicación para fortalecer la cobertura de la crisis climática.

Si se lo preguntas a Adam Rome, el Día de la Tierra ya no es tan punk como solía ser.

“Hoy en día, el Día de la Tierra es muy manso”, dice Rome, el autor del libro The Genius of Earth Day: How a 1970 Teach-In Unexpectedly Made the First Green Generation. “Para los adultos, normalmente es una feria en la que puedes ver lo último en cosas ecológicas, y para los niños a menudo es un día con una lección sobre lo que cada uno puede hacer de forma individual para salvar el planeta patrocinada por alguna empresa".

Pero el primer Día del Planeta en 1970, dice Rome que fue un “intenso” día de protestas y activismo para las 20 millones de personas que participaron. “Fue un día para hacerle preguntas a nuestra alma sobre por qué habían problemas medioambientales,” dice Rome.

No es solo Rome el que ve una cierta miopía en la forma en que celebramos el Día de la Tierra hoy. Para Elizabeth Yeampierre, abogada puertorriqueña y directora ejecutiva de la organización comunitaria UPROSE, con sede en Brooklyn, el Día de la Tierra es simplemente un marcador en una larga historia global de injusticia ambiental.

"Cuando hablas del Día de la Tierra, para nosotros no son 50 años, son 500 años de extracción, son 500 años desde la esclavitud, desde el colonialismo", dice ella. “Y en esos 500 años, nuestras comunidades han logrado sobrevivir a todo. Ahora nos enfrentamos a las consecuencias de esos 500 años ".

Para bien o para mal, el Día de la Tierra es lo más cercano que el movimiento ambientalista moderno tiene a un cumpleaños: un momento para celebrar hitos, mirar hacia atrás y trazar un camino a seguir. Y como el Día de la Tierra se ha transformado desde su inicio, este año promete ser radicalmente diferente. El aumento de energía en el activismo juvenil de los últimos años se ha visto obstaculizado por el coronavirus y la prohibición de reuniones en persona. Los organizadores esperan que el espíritu del Día de la Tierra original pueda afianzarse con una nueva generación que lucha en un mundo rápidamente cambiante.

Una revolución verde

La protección ambiental en Estados Unidos básicamente no existía hace 50 años. Antes de la década de 1970, todo tipo de industrias podían contaminar con poca o ninguna supervisión, y la mayoría de estadounidenses eran ajenos al impacto que la contaminación del aire y el agua podría tener en su salud.

Antes de que se llevase a cabo el primer Día de la Tierra, todo el país se vio perturbado por un derrame de petróleo en California en el año 1969, y de esta forma su conciencia ambiental empezó a aumentar, gracias en parte al libro seminal de Rachel Carson publicado en 1962, Primavera silenciosa. Posteriormente, en 1970, el senador Gaylord Nelson, un demócrata de Wisconsin, reclutó a organizadores de base en todo el país para coordinar eventos en un solo día (el 22 de abril) con el objetivo de educar al público sobre temas ambientales.

El esfuerzo de organización invertido en el primer Día de la Tierra fue enorme, pero no sucedió en una época vacía. 1970 llegó después de una década tumultuosa de agitación social y cambio, con la Guerra de Vietnam que hizo que miles de jóvenes se atrevieran a movilizarse para hablar claro sobre la guerra; la segunda ola del feminismo que saca a las mujeres del hogar y las incorpora a la fuerza laboral; y el movimiento por los derechos civiles que proporciona un ejemplo de cómo podría organizarse un movimiento medioambiental a nivel nacional.

"Los fundadores originales del Día de la Tierra literalmente tomaron prestadas páginas del movimiento por los derechos civiles que se estaba llevando a cabo en ese momento, para participar en la desobediencia civil justa, la acción de grupo justa, para que la humanidad analizara la degradación ambiental y la degradación de las vidas de las personas", le dijo Aaron Mair, el primer presidente negro del Sierra Club, a The New Republic en 2017.

El resultado fue un rotundo éxito. Las salvaguardas ambientales que consideramos básicas hoy en día (la Agencia de Protección Ambiental, las Actas de Agua y Aire Limpio, la Ley de Especies en Peligro de Extinción), surgieron después del impacto masivo de los movimientos de principios de los años setenta.

Según Roma, el Día de la Tierra también dio lugar a la formación de una sólida "infraestructura ecológica" en torno a la protección del medio ambiente. Los activistas involucrados en el movimiento inicial crearon nuevas carreras para proteger los cambios que habían realizado y continuar presionando para obtener más: Como abogados ambientales, cabilderos, líderes sin fines de lucro, profesores. Los periódicos contrataron reporteros para escribir sobre temas ambientales. Grupos verdes como el Sierra Club, ahora un nombre familiar, aumentaron su membresía y aumentaron su activismo, mientras que muchos otros nacieron después de ese día.

Por un instante en la década de 1970, el futuro parecía brillante, inclusivo y verde.

Volviéndose mainstream

Cuando Yeampierre se unió a UPROSE en 1996, dice que se consideraba una activista de la justicia social y que no tenía experiencia trabajando en temas medioambientales. Pero cuando los jóvenes de la comunidad comenzaron a hablarle sobre sus preocupaciones, ella vio batallas comunes.

"Comenzaron a hablarme sobre el asma, el tráfico y los camiones, la pintura", recuerda. "Se hizo evidente que si no podíamos respirar, no podríamos luchar contra las malas prácticas en la policía".

Ahora puede parecer que organizaciones comunitarias como UPROSE, que comenzaron a organizarse en torno a la justicia climática a principios de la década de 2000, serían los herederos naturales de los organizadores de base detrás del movimiento temprano del Día de la Tierra. Pero a lo largo de los años 90 y 2000, muchas organizaciones pequeñas sintieron que la conversación verde dominante, que se centró en la sostenibilidad, la promulgación de políticas climáticas bipartidistas y la promoción de la ciencia climática, había omitido las necesidades de los activistas de la justicia social.

Rome atribuye gran parte de esta desconexión al éxito del movimiento original del Día de la Tierra. Después de acordar hacer cambios en sus modelos de negocios para preservar el medio ambiente, las compañías comenzaron a reconocer el coste financiero de las regulaciones ambientales y presionaron para que éstas se relajaran. Ronald Reagan desató una ola de actividades pro-negocios en el Partido Republicano, y el Partido Republicano asumió el manto de la desregulación.

La "infraestructura ecológica" creada a raíz del Día de la Tierra se movilizó para salvar lo que su movimiento había creado. Con la escalada de la división partidista, los movimientos de base, incluidos los movimientos dirigidos por personas de color, quedaron en el camino a medida que se afianzaba un movimiento ambientalista blanco de clase media más orientado a nivel nacional.

"Los grandes grupos verdes siempre están contentos de contar con la ayuda de alguien que no es ambientalista", explica Rome. “Un sindicato quiere ayudarlos, genial, pero no van a estar en la calle haciendo piquetes cuando los trabajadores se declaran en huelga. Creemos que el movimiento ambientalista es un poco de izquierdas, pero muchas organizaciones ambientales no se identifican a sí mismas como parte de un movimiento progresista más amplio ”.

Yeampierre dice que los grandes grupos verdes que han llevado el peso de la conversación nacional, que dirigen la agenda política y que han recibido gran parte de los fondos verdes desde el Día de la Tierra, no sólo han ignorado a los activistas de color sino que los han explotado.

“Los big greens siempre supieron quiénes éramos porque nos metimos en peleas sobre la distribución de recursos, la distribución del poder, cómo los big greens adquirirían un peso muy grande ​​en nuestras comunidades y socavarían el trabajo que estábamos haciendo, cómo suplantarían no solo nuestro liderazgo, sino que se nos haría imposible poder mover el dial ”, dice ella. "La cultura de estas instituciones ha sido una cultura extractiva".

¿Qué vendrá ahora para el Día de la Tierra?

A finales de marzo, representantes de una coalición de organizaciones verdes originales realizaron una rueda de prensa para explicar cómo la crisis del coronavirus estaba cambiando sus planes originales para manifestaciones masivas en el Día de la Tierra. Naina Agrawal-Hardin, una activista de 17 años del Movimiento Sunrise, fue optimista incluso cuando reconoció los enormes cambios que se estaban produciendo.

La pandemia es un desastre, dice Agrawal-Hardin, pero "también es un momento de oportunidad y de esperanza para reconstruir nuestra sociedad hacia una que funcione para todas las personas". Enfatizó las demandas del movimiento de una "respuesta COVID a corto plazo que priorizará a las personas por encima de las ganancias", parte de un plan más a largo plazo para "ofrecer un futuro justo y habitable para mi generación".

Otros activistas climáticos juveniles, como Jamie Margolin de Zero Hour, han señalado que la rápida respuesta global a esta crisis sanitaria muestra que es posible una movilización similar para abordar la emergencia climática. Y ellos están tratando de liderar el camino.

En 2019, 4 millones de personas en todo el mundo salieron a la calle durante una semana de septiembre como parte de la mayor movilización climática de la historia. Una generación cada vez más ansiosa e indignada por el cambio climático ayudó a persuadir a los estadounidenses de que preservar el medio ambiente estaba inextricablemente vinculado a la justicia social, política y ambiental, y que no tenemos mucho tiempo para decidirnos sobre qué hacer al respecto.

Rome ve en este tipo de movimientos una vuelta al espíritu del Día de la Tierra original. "Ahora son a menudo los grupos locales los que tienen un enfoque abrumador en temas de salud" y en temas de justicia, dice. “Viven directamente con la carga: son los que tienen asma; ellos son los que tienen cáncer. En 1970, ese fue un foco principal para la organización del Día de la Tierra, punto".

El coronavirus ha privado a millones de estadounidenses de atención médica, de sus fuentes de ingresos, de la conexión con su comunidad... Todos los elementos clave que tradicionalmente han permitido que la organización prospere.

Es un momento desalentador para los activistas climáticos. Pero la pandemia, dice Yeampierre, es un presagio de un futuro marcado por desastrosos eventos climáticos extremos, y es una prueba de que necesitamos trabajar por la justicia ambiental y para estar preparados cuando el momento lo requiera.

"¿Qué hacemos si un desastre climático interrumpe la gobernanza?" Yeampierre pregunta. “Si el clima interrumpe todos nuestros sistemas, ¿cómo sobrevivimos? ¿Cómo recuperamos las tradiciones que nos enseñaron, para que podamos crear economías locales habitables, para que podamos sobrevivir a los impactos de lo que viene?”.



** Esta historia apareció originalmente en Teen Vogue y se vuelve a publicar aquí como parte de Covering Climate Now, una colaboración periodística global para fortalecer la cobertura de la emergencia climática.

share