PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los jóvenes activistas climáticos cambian sus tácticas a medida que se propaga el virus Do

Do

Los jóvenes activistas climáticos cambian sus tácticas a medida que se propaga el virus

H

Monika Graff (Getty Images)
 

El coronavirus está obligando a los jóvenes a cambiar la calle por las protestas online

Cristian Palazzi

25 Marzo 2020 17:25

Los jóvenes activistas climáticos en Asia están cambiando de táctica, presentando demandas y desarrollando protestas coordinadas en línea, un cambio que se está acelerando a medida que los líderes instan a las personas a evitar reuniones públicas debido a la propagación del coronavirus.

A principios de este mes, en Japón, los estudiantes salieron a la calle a protestar frente a un banco que financia proyectos relacionados con la industra del carbón. Ahora, Isao Sakai, uno de los miembros fundadores de Fridays for Future Tokyo, afirma que el grupo está trabajando para desarrollar campañas digitales efectivas.

"Estamos considerando mover nuestra estrategia hacia una mayor acción digital" debido al virus, dijo Sakai, de 19 años, por teléfono el lunes. Pero "si las cosas no empeoran, nuestra intención es hacer una huelga".

Este mes, la líder sueca de protesta climática juvenil Greta Thunberg, quien comenzó el movimiento de protesta callejera estudiantil a través de las huelgas de los viernes, instó a los jóvenes activistas a evitar las multitudes debido al virus.

En Corea del Sur, Kim Yujin, estudiante de último año de secundaria, y otros 29 jóvenes activistas están demandando al gobierno de Corea del Sur en los tribunales para conseguir objetivos más agresivos de reducción de emisiones.

Debido al virus, el grupo de Kim canceló un plan para protestar frente al ayuntamiento de Seúl el 13 de marzo, día en que presentó la queja ante el tribunal constitucional. En cambio, el grupo está obteniendo firmas y pidiendo a las personas que retuiteen y compartan sus publicaciones en redes sociales.

Durante la sesión informativa del viernes, todos los estudiantes llevaban máscarillas.

"Queremos un cambio drástico", dijo Kim en Seúl. La promesa de Corea del Sur de reducir las emisiones casi un cuarto para 2030 desde los niveles de 2017 está muy por debajo de lo que se requiere para cumplir con el Acuerdo de París. "Hicimos lo que pudimos para hacer cambios al reunirnos con funcionarios del gobierno", dijo. "No fue suficiente hacer que los líderes políticos implementaran mejores políticas".

En Tokio, el grupo de Sakai protestó el 6 de marzo frente a la sede de Mizuho Financial Group Inc., un gran empresario del carbón. Cuando intentó entregar un vídeo al presidente de Mizuho, ​​Tatsufumi Sakai, los guardias de seguridad lo impidieron y Mizuho declinó hacer comentarios.

El vídeo mostraba a estudiantes japoneses con carteles de cartón hechos a mano, muchos filmados en casa, exigiendo al banco que detuviera su apoyo al combustible fósil.

"Algunos adultos dicen que nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero afectarán el crecimiento económico, pero esta forma de pensar está muy desactualizada", dijo Kim en Seúl. "Si respondemos activamente al cambio climático, puede ayudarnos a ser más sostenibles, lo que a su vez ayudará a impulsar la economía".

La idea de exigir más recortes en las emisiones de carbono se hace eco de un informe de noviembre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que dice que las naciones deben reducir a la mitad sus niveles de contaminación para poder así, en 2030, cumplir con el objetivo del pacto climático de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit). Corea del Sur ha revisado a la baja sus objetivos de reducción de emisiones dos veces desde 2010.

Los grupos climáticos juveniles desde la India hasta Nueva Zelanda también han tratado de presentar demandas contra los gobiernos.

"Jóvenes y demandas judiciales. Sé que estas palabras no van juntas", dijo Kim. Pero "los jóvenes son los que tendrán que sobrevivir a la amenaza del cambio climático”.

— Con la asistencia de Kurumi Mori

** Esta historia apareció originalmente en Bloomberg y se vuelve a publicar aquí como parte de Covering Climate Now, una colaboración periodística global para fortalecer la cobertura de la emergencia climática.

share