PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Yogactivism, una práctica milenaria para salvar el mundo Do

Do

Yogactivism, una práctica milenaria para salvar el mundo

H

 

Organizado por Mediterranea Saving Humans, Yoga4Med es un encuentro de yoga que busca acercar esta práctica a los problemas humanitarios de nuestro tiempo

Cristian Palazzi

11 Julio 2019 14:33

El mundo del yoga se moviliza en un evento único, que arrancará el 25 de julio en Barcelona, para luego extenderse a las principales ciudades europeas y de América Latina.

Yoga4Med es un yogathon solidario en apoyo a Mediterranea Saving Humans, una de las organizaciones que ayuda a salvar vidas en el Mediterráneo, un mar en el que murieron más de 2.000 personas en 2018.

“Todo es sufrimiento para el sabio”, nos dice Patañjali, maestro y autor de los Yoga Sutra, libro fundacional de la práctica del yoga. El dolor es su camino y su fin la liberación. Más allá de la desesperanza, la conexión con el universo llega únicamente cuando somos capaces de asumir nuestra condición y, con ello, la solidaridad que se desprende de ella.

xuan lan
Xuan Lan, profesora de yoga en la última edición de Operación Triunfo, ha querido mostrar su solidariadad participando en el evento

No es de extrañar que, con este punto de partida, una de las prácticas milenarias más extendidas del mundo vea con buenos ojos ocuparse de los problemas humanitarios y trate de influir en la agenda internacional haciendo lo que sabe hacer: promover el cuidado interior y la sanación del mundo.

El yogactivism ha llegado para quedarse

El yogactivism nace de la convicción de que cualquier persona afín al concepto de unión –significado de la palabra yoga– puede convertirse en embajador de esta practica también a nivel social, convirtiendo el ejercicio de las asanas (posturas del yoga) y la meditación en una herramienta de solidaridad e igualdad universal.

A eso responde Yoga4Med. La idea es invitar a cuatro de los mejores profesores de yoga de España a una sesión benéfica y donar la totalidad de las entradas a Mediterranea Saving Humans, una organización italiana que, como Open Arms o Sea Watch, ve como peligra su actividad a causa de políticas represivas y xenófobas.

cesar caldera
Cesar Caldera es uno de los profesores invitados

En palabras de Cesar Caldera, uno de los profesores invitados, “la idea es muy simple: imagínate en su lugar".

“Un día están tranquilos en su propio hogar y, de repente, ya sea por intereses económicos o por razones geopolíticas, los gobiernos extranjeros, las grandes empresas deciden comenzar a matar a su gente de hambre o obligarlos a abandonar su hogar y país”, explica Cesar. “En ese duro camino que emprenden ya hay más de 300.000 víctimas, y somos conscientes de ello, pero ¿qué estás dispuesto a hacer? Los gobiernos europeos quieren silenciarlo. Nuestras acciones nos definen y, a su vez, son la verdadera esencia de nuestras palabras. Trabajemos todos juntos para hacer de este mundo un hogar más solidario y para poner fin a esta catástrofe humanitaria. Yoga significa unión. ¿Te unes? Yoga + solidaridad 🙏💜”

El evento, que cuenta con la colaboración de PlayGround y Kombucha La Valiente como patrocinadores, contará con los profesores Xuan Lang, 108 Saludos al Sol, Cesar Caldera y Prana Yana Yogase.

Se impartirán cuatro estilos diferentes de yoga y, para completar el evento, habrá una meditación acerca de la filosofía del yoga social bajo la dirección de Priya Nat Camargo y un Kirtana (cantos mantra) final, con la participación de Gerard Amatra.

En definitiva, cuatro horas de práctica y desconexión cuya recaudación servirá para financiar las próximas misiones del barco, de manera que se puedan seguir salvando vidas y luchando contra la indiferencia y la violencia. No es casualidad que el cartel de Yoga4Med represente la asana del guerrero: cuando estás salvando vidas, te estás salvando a ti mismo.

Las entradas para el evento se pueden conseguir en este link (incluye camiseta como recuerdo).

Sobre Mediterranea Saving Humans

El Mediterráneo sigue siendo un mar en el que la gente muere. Después de que las redes sociales se volcaran por completo con la capitana del Sea Watch 3, Carola Rackete, el barco Alex de la ONG Mediterranea Saving Humans ha atracado en Lampedusa desoyendo las amenazas del ministro Salvini. Desde la propia organización lo comentan: “Estábamos en una situación desesperada. Primero se acabó la comida, luego el agua. Entre los 54 tripulantes de la nave hay cinco infantes. No podíamos hacer otra cosa”.

Ahora la organización se enfrenta al secuestro de la nave y a posibles sanciones administrativas y penales, acusados de “favorecer el tráfico ilegal de migrantes”.


Vista la gravedad de la situación, Mediterranea puso rumbo al puerto a pesar de la prohibición sabiendo que detrás suyo una legión de simpatizantes ha recaudado a día de hoy más de ocho cientos mil euros. La misión ahora es seguir presionando al gobierno italiano y esperar, como en el caso del Sea Watch, que la justicia italiana siga valorando la ayuda humanitaria por encima de los intereses partidistas del ministro.

share