PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este científico ha logrado convertir la arena del desierto en tierra fértil Food

Food

Este científico ha logrado convertir la arena del desierto en tierra fértil

H

 

El noruego Kristian Morten Olesen toma el control del desierto: "Puedo cambiar los suelos arenosos de baja calidad en tierras agrícolas en solo siete horas"

PlayGround

09 Mayo 2018 11:28

El desierto se lo come todo. Como recuerda la BBC, "cada año un área que mide la mitad del tamaño de la isla de Gran Bretaña se convierte en desierto como consecuencia del aumento de la sequía, la deforestación y los métodos intensivos de cultivo". Pero aunque parezca un disparate, cultivar en el desierto es posible. En Nigeria, los tomates crecen todo el año bajo los plásticos de los invernaderos de Terjimin Farms. Sundrop Farms, en Australia, hace exactamente lo mismo. Sin embargo, un científico ha dado con la tecla para poder plantar directamente en el suelo del desierto con un ingrediente muy sencillo: la arcilla.

Kristian Morten Olesen ha patentado un proceso en el que se mezclan nanopartículas de arcilla con agua que se unen a las partículas de arena con tal de acondicionar el suelo del desierto. Su producto se llama Liquid Nanoclay y lleva más de 10 años desarrollándolo.

Estas son las primeras fotos sobre cómo convierte tierras desérticas de Pakistán en tierra cultivable con un año de diferencia:

Desert Control

Desert Control

“El tratamiento proporciona a las partículas de arena un recubrimiento de arcilla que cambia por completo sus propiedades físicas y les permite unirse con el agua. Este proceso no implica el uso de ningún agente químico. Podemos cambiar los suelos arenosos de baja calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en solo siete horas”.

Kristian Morten Olesen

Junto a su hijo Ole Morten Olesen ha creado la compañía Desert Control. Ole explica así el proceso: “Simplemente mezclamos arcilla natural en agua que se inserta en la arena y crea una capa de medio metro en el suelo que convierte la arena en tierra fértil”.

La solución de los Morten Olesen hace que las partículas de arena, que tienen muy poca capacidad para retener el agua, se unan y la retengan por más tiempo.

En diciembre de 2017 se hicieron las primeras con Liquid Nanoclay para plantar tomates, berenjenas y okra. En el huerto de control no se añadió el producto y en un segundo huerto sí. “Ahorró el consumo de agua en más de un 50%, lo que significa que puedo duplicar la superfície verde con la misma cantidad de agua”.

Sin embargo, el coste del tratamiento no es nada barato y menos para los agricultores de la zona, que ni sueñan con poder permitírselo. Porque cada hectárea a la que se añada Liquid Nanoclay puede costar entre 1.800 dólares y 9.500 dólares cada cuatro o cinco años, cuando habría que renovar el tratamiento.

[Vía BBC Mundo]

share