PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La youtuber a la que todos odian por hacer vegano a su zorro Food

Food

La youtuber a la que todos odian por hacer vegano a su zorro

H

YouTube.
 

El mundo contra Sonia Sae. La youtuber da a PlayGround su versión después de que Internet estallara al ver las imágenes de su zorro del desierto desnutrido y enfermo

Elena Rue Morgue

13 Marzo 2018 16:13

A estas horas es poco probable que no hayas visto, oído o leído nada sobre esta noticia. Los titulares han sido más o menos así:

“Se desata la ira contra la youtuber vegana que está matando a su zorro-mascota obligándolo a ser vegano”

o

“Indignación contra la «youtuber» catalana que convirtió a su zorro al veganismo”

En Twitter, Facebook y probablemente toda red social en la faz de la tierra, los usuarios están comiéndose viva a Sonia Sae, la barcelonesa protagonista junto a su fénec (o zorro del desierto) de toda esta polémica.

(Y no he ido a por los comentarios hardcore de verdad)

El origen del drama es este post de Facebook de una tal Alice Natanya Moore en la que denunciaba el maltrato que estaba sufriendo Jumanji (el nombre del zorro) por parte de Sonia al ser alimentado de forma vegana.

"Actualizo sobre Sonia Sae, la youtuber alimentando a su zorro del desierto, Jumanji, con una dieta vegana. Mi post previo fue eliminado pero eso no me detendrá a la hora de denunciar esto. Edito: he añadido una imagen de Jumanji cuando sonia lo trajo a casa. Está al final. Lo compró a un criador, no lo rescató".

Las imágenes del animal con aspecto enfermo y desnutrido chocaron muchísimo a la gente, y al publicación ha sido compartida más de 28.000 veces.

El enfado de la gente ha sido tal que Sonia ha decidido hacer privado su perfil de instagram a causa de las amenazas que estaba recibiendo. En Change.org se ha abierto una petición para que las autoridades se encarguen de retirar a Jumanji del cuidado de Sonia y buscarle otro hogar.

Es un poco complicado no perderse en esta historia, porque el pitote ha alcanzado una magnitud descomunal. Así que vamos a intentar analizar el asunto con un poquito de sentido común.

Primera gran pregunta, ¿cómo demonios acaba una vegana con un animal salvaje como mascota?

Sonia dice haberlo “rescatado”, pero muchos sostienen que lo compró a un criador

Según lo que he leído por ahí el fénec es un animal muy fácil de domesticar y que se habitúa rápidamente a la vida con humanos. Eso en mi opinión no justifica de ninguna manera obligar a un animal salvaje a convivir con nosotros en un entorno artificial.

No podemos equiparar un zorro a un perro. Los perros llevan domesticados más de 15.000 años. Actualmente, dependen de nosotros para sobrevivir. ¿Es ideal? No. ¿Es la mejor opción? Pues me parece a mí que sí. El mundo está lleno de millones de perros que necesitan del cuidado humano ya que no están preparados para salir adelante por sí solos.

Los zorros y el resto de animales salvajes sí pueden hacerlo, y es lo que deberían hacer. Tenerlos como mascota entre cuatro paredes es un capricho cruel y que descuadra completamente con todo lo que la mentalidad vegana representa.

No está del todo claro cómo adquirió Sonia a Jumanji. Ella sostiene que lo adoptó, pero muchos le acusan de comprarlo.

"Primero: ella no lo rescató, mintió, se lo pilló a un criador.

Segundo: los zorros no pueden ser veganos, no está sano y va a morir. No puedes forzar a un animal (a los que los veganos quieren salvar) a tener una dieta antinatural. Los humanos pueden ser veganos, los zorros no. Es tan simple como eso".

"— Primero de todo, ¿por qué tiene un zorro como mascota? Y segundo, los zorros son naturalmente carnívoros, eso es lo mismo que no darle comida al pobre animal.

— Ella lo rescató.

— ¿De qué?

— De una mala situación con un criador".

El caso es que, aunque lo rescatase de un mal criador, como comenta esta defensora suya en Twitter, no tiene ningún sentido autoproclamándose ella como animalista y vegana que en lugar de buscarle un refugio o investigar la forma de poder introducirlo en su hábitat natural, se lo quede en su casa.

¿Puede un zorro ser vegano?

Frank Cuesta también ha comentado en este vídeo su opinión al respecto. Primero ha dicho que tener un animal así como mascota está mal. Hasta ahí, creo que todos de acuerdo. Pero luego comenta algo en lo que a mi parecer patina: “Igual que gente normal, hay veganos que son gilipollas. Entonces, si alguien quiere hacer un zorro vegano o un perro vegano, pues que queréis que os diga, es gilipollas, va contra la naturaleza”.

Al ver como Frank equiparaba la situación de perros y zorros en este caso me ha asaltado un poco la duda de si no habremos juzgado antes de tiempo. Lo cierto es que un perro sí puede ser vegano y estar sano. Los perros son omnívoros. Está científicamente demostrado que pueden seguir una alimentación de origen vegetal que cumple perfectamente con sus necesidades.

Mi perra lleva 5 años siendo vegana y está muy sana, es algo que se ve a primera vista y que me ha confirmado infinidad de veces la veterinaria. Me informé mucho antes de cambiar su alimentación, y no lo haría si estuviese poniendo su salud en juego. Pero…¿y un zorro?

Por lo que he leído en esta página (que es la misma fuente que utiliza Alice Natanya Moore), aunque los zorros del desierto consuman también productos vegetales (esencialmente raíces) y por tanto su cuerpo es capaz de procesarlos, estos forman solo un 10% de su dieta en estado natural. El 90% de su ingesta consiste en animales, y alimentarlo con una dieta omnívora podría afectar negativamente a su salud.

Planteado así, parece claro que alimentarlo con una dieta vegana es una sentencia de muerte firmada para el pobre bicho. Y las fotos de Alice Natanya Moore parecen confirmarlo.

¿El problema? Que las fotos en las que se ve al animal en mal estado son fotografías del año 2015, momento en el que según ha explicado Sonia estaba sufriendo de una infección en la piel y todavía ni tan siquiera era vegano. Y el simple hecho de que Alice haya ocultado deliberadamente esa parte de la información ya da mala espina.

Para demostrar que Jumanji está sano Sonia ha subido varios vídeo a su página de Facebook.

Y en base a estas imágenes no podemos decir que el zorro de Sonia esté enfermo.

Puede que la alimentación que Sonia le está dando a su fénec resulte no estar siendo nociva para él, o no al menos al nivel en el que la gente lo está difundiendo.

Lo que sí creo que es seguro es que, funcione o no, se está jugando bastante la salud del animal. A diferencia de los perros, con los zorros no hay información suficiente para confirmar que puedan vivir llevando una dieta vegana. Y poner en riesgo la salud de un animal a tu cargo con teorías no contrastadas es a mi entender un acto imprudente como poco.

Hemos contactado con Sonia para conocer su versión de todo este asunto. Sonia se ha mostrado preocupada de que “tantos medios hayan 'copiado y pegado' sin parar a contrastar la información en ningún momento”.


“Como podrás ver en las publicaciones que subo, Jumanji tiene todo su pelo y las difamaciones que se han hecho son mentira. Toda esta 'bola' que ha empezado con una publicación que una niña hizo en Facebook queriendo hacerme daño e inventándose todo lo que se le ocurriese, cogiendo fotografías de la alergia que Jumanji tuvo en 2015 y escondiendo las fechas de dichas fotografías”.

Aunque tener a un animal salvaje como mascota y alimentarlo con una dieta potencialmente peligrosa es a mis ojos una irresponsabilidad brutal, está claro que los medios han hecho un trabajo pésimo, y que la persona que ha difundido la historia de Sonia y Jumanji ha manipulado deliberadamente la información para echarla a los leones. Lo que nos gustaría saber es el por qué.

share