PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Electrocutadas y golpeadas en el cráneo. Así resuelve Florida su plaga de iguanas Now

Now

Electrocutadas y golpeadas en el cráneo. Así resuelve Florida su plaga de iguanas

H

Getty
 

La comunidad científica asegura que son los métodos "más humanos" para tener la plaga controlada

PlayGround

13 Marzo 2018 16:04

Florida tiene superpoblación de iguanas. Ha declarado oficialmente una plaga de lagartos en el estado de la costa este. Para solucionar el problema ha invertido más de 60.000 dólares en la Universidad de Florida para que científicos y biólogos elaboren el mejor método para acabar con la superpoblación.

El aumento de estos lagartos comenzó a finales de los años 60. Muchos americanos tenían iguanas como mascotas. Con el paso de los años, el clima y la vegetación de la región favorecieron las colonias de iguanas hasta convertirse, según el estado de Florida, en un verdadero problema para la salud pública. De hecho estos animales han pasado a tener la misma categoría que las ratas o las cucarachas.

La noticia de la plaga de iguanas quizás no habría sido tan polémica de no ser por el método que utilizan los científicos para sacrificarlas. Los equipos de biólogos y científicos les dan caza de noche- para provocarles menos estrés, según exlican al diario The Washington Post- y las eloctrocutan.

Otra de las técnicas que manejan es golpear con mucha fuerza su cráneo contra un objeto sólido causándoles un trauma y la muerte instantánea. Según la Universidad de Florida, estos dos son los métodos más "humanos" que han probado. Otras alternativas eran inyectarles sustancias tóxicas donde el animal agonizaría durante 20 minutos o congelarlos. Esta última también se descartó debido a la creación de cristales en el cerebro de las iguanas que les producía sufrimiento.

Este tipo de muerte parece no ser un problema ya que no viola las leyes de derechos animales existentes en Florida. Tan solo Lori Marino, fundadora del Centro por los Derechos de los Animales en Florida ha condenado el método.

"Lo que se está llevando a cabo es una exterminación de animales que están perfectamente sanos. Los científicos de la Universidad de Florida deberían estar avergonzados", explicaba Marino a Gizmodo.

El experto en iguanas, Joe Wasilewski, reprochó las palabras de Marino. "Cada año aniquilamos a millones de ratas y cucarachas. No hay una manera "humana" de matar a estos animales pero estamos intentanto al menos que sufran lo menos posible", sostiene.

“Lo último que queremos es hacer sufrir a los animales. Me he pasado gran parte de mi vida investigando para mejorar el hábitat de las iguanas pero lo que está sucediendo en Florida es una verdadera plaga y no tiene pinta de que vaya a mejorar", concluye.

En los últimos tres meses los científicos aseguran que han matado a más de 250 iguanas. Y seguirán haciéndolo.

share