PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una red fantasma a la deriva está atrapando cientos de tiburones y peces Food

Food

Una red fantasma a la deriva está atrapando cientos de tiburones y peces

H

Dominick Martin-Mayes
 

“Salté al agua y lo que vi me dejó sin aliento. El único propósito de esta red es matar. Si tu mano se atrapa en ella, te ahogas”

PlayGround

20 Abril 2018 10:57

Como si de un agujero negro se tratara. En mitad del mar Caribe hay una red gigantesca que va a la deriva, matando todo lo que encuentra a su paso.

La descubrió la tarde del lunes Dominick Martin-Mayes, un pescador y profesor de buceo de 27 años, junto con unos amigos. La describieron como “una red impenetrable de peces y tiburones muertos y en descomposición”. Y el problema es que sigue a la deriva y en paradero desconocido atrapando todo lo que encuentra en su camino.

Dominick Martin-Mayes

“Al principio pensamos que era un tronco, pero mientras nos acercamos pudimos ver que era una red que flotaba. Fui el primero en saltar al agua y me quedé en shock por lo que vi. Se me quitó el aliento: lo primero que vi fue un tiburón oceánico de puntas blancas”, cuenta Dominick para The Independent.

A pesar de las fuertes corrientes y los depredadores que acechaban las presas de la red, intentó cortarla con un cuchillo para liberar lo que quedara de vida dentro de ella, pero afirma que la mayoría de animales ya estaban muertos. También probaron de remontarla hasta la orilla, pero pesaba demasiado.

Además, entre los cadáveres, se habían quedado atrapados varias cosas: cubos, cuerdas, botellas, un gran cable e incluso un árbol. “Cuanto más atrapa, más animales vienen a comer y se quedan atrapados”.

“El único propósito de una red es matar —si tu mano se atrapa en ella, te ahogas”, alertó.

Dominick Martin-Mayes

Desde el hallazgo, el gobierno de las Islas Caimán ha enviado un aviso a los navegantes con tal de localizar la red, recuperarla y evitar que haga más daño. Según Dominick, la red mide unos 15 metros de largo por 15 de año y es posible que ya se haya desplazado a cientos de kilómetros desde donde él la encontró a 6,5 kilómetros de la isla Gran Caimán.

“No queremos que termine en el arrecife; tenemos que detener que siga pescando como una red fantasma”, afirmaron las autoridades. Y es que uno de los grandes problemas de la pesca mundial son las redes perdidas o abandonadas en los océanos que pueden seguir "pescando" durante años en una creciente amenaza para las poblaciones marinas. Alrededor de 640,000 toneladas de pesca desechada se agrega a los océanos anualmente, un 10 por ciento del total mundial de desechos marinos, según el estudio realizado por la Organización de Alimentos y Agricultura de los Estados Unidos (FAO) y el Programa de Medio Ambiente de los Estados Unidos (PNUMA).

Las redes de enmalle, ancladas al lecho marino, pueden formar una pared vertical de entre 600 y 10.000 metros (2.000 y 33.000 pies) de largo y pueden comenzar una "pesca fantasma" si se sueltan.

[Vía The Independent]

share