PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Primera sentencia contra Deliveroo en España: los "riders" son falsos autónomos Food

Food

Primera sentencia contra Deliveroo en España: los "riders" son falsos autónomos

H

GETTY
 

Víctor Sánchez demandó a Deliveroo y una jueza considera que su trabajo de repartidor en la multinacional fue como "falso autónomo"

PlayGround

04 Junio 2018 16:00

El auge de las start-ups de reparto a domicilio sigue dando que hablar. Hoy una jueza de Valencia ha declarado que la relación laboral entre Deliveroo y un repartidor que fue despedido de forma improcedente ponía al trabajador en la condición de falso autónomo: asalariado en teoría pero privado de los derechos de un asalariado, como los costes de la seguridad social y el amparo ante un despido improcedente.

Según elDiario.es, "la pionera sentencia podría obligar a la multinacional a tener que pagar Seguridad Social a los ciclistas y abonar sus cotizaciones atrasadas, solo en Valencia supondrían 170.000 euros". Riders por los Derechos Valencia ya han emitido un comunicado haciendo referencia a la rueda de premsa que darán hoy mismo.

***

Vídeo relacionado

Es el primer juzgado español en fallar en contra del modelo de trabajo que ofrecen las nuevas empresas de reparto como la misma Deliveroo pero también Ubereats y Glovo. De hecho, Inspección de Trabajo ya dio la razón a los trabajadores de Deliveroo a finales del año pasado, que se unieron en ciudades como Barcelona, formando la Plataforma Riders por los Derechos y que a día de hoy se encuentra en mitad de un crowdfunding para financiar Mensakas, una empresa de reparto que sea justa con el repartidor.

El caso en el que se ha dictado sentencia era el de un trabajador despedido, que reclamaba que su despido había sido nulo. El juicio ha determinado que el despido fue improcedente y para eso ha tenido que averiguar la relación entre trabajador y empresa, que ha calificado de laboral y no mercantil.

Pese a todo, la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

share