PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cómo tomar decisiones en vida pensando que a los 10 años estarás muerto Food

Food

Cómo tomar decisiones en vida pensando que a los 10 años estarás muerto

H

 

David Chang y los peligros de ser cocinero: "Tomé casi todas las decisiones porque creía que era un viaje sólo de ida"

Rosa Molinero Trias

15 Junio 2018 13:22

La salud mental es uno de los grandes temas pendientes en el sector de los restaurantes. Lo lleva diciendo hace mucho tiempo Kat Kinsman, editora de Extra Crispy, que fundó Chefs With Issues para que chefs, bartenders y camareros encuentren un espacio para expresarse y debatir sobre sus problemas mentales. Recientemente, el suicidio de Anthony Bourdain ha golpeado con fuerza a la comunidad gastronómica y muchas voces lo han gritado: hay que empezar a hablar sobre las enfermedades mentales que afectan a los trabajadores de los restaurantes.

Uno de ellos ha sido el chef David Chang, que ha querido rendir homenaje a su amigo Tony hablando de sus propios problemas psicológicos. “Esto va por ti, Tony”, empezaba Chang en su último podcast del The Dave Chang Show. Y luego iba directo al grano: “Es muy difícil pedir ayuda, pero aún más lo es saber encontrarla. (...) Es una locura encontrar qué tipo de cobertura tiene seguro. (...) son muy caros si los tienes que pagar de tu bolsillo. Y es una desgracia que nuestro sistema sanitario no refleje la seriedad de las enfermedades mentales. Esto necesita cambiar”. Y señala algo que esta realidad esconde y se ignora en el sector de la restauración: “Hay muchos cocineros que tienen estrés postraumático porque así de estresante era cocinar, o por lo menos esta fue mi experiencia”.

“Hay muchos cocineros que tienen estrés postraumático porque así de estresante era cocinar, o por lo menos esta fue mi experiencia”

Lo que comenta Chang es demoledor. En uno de los países con mayor desarrollo humano del mundo, la salud mental se está dejando de lado. Y las cifras son alarmantes: el Center for Disease Control publicaba a principios de junio la fatal noticia de que los suicidios han aumentado en todo el país, con un incremento de hasta el 58% en algunos estados desde 1999.

Por eso es tan importante pedir ayuda. Chang explica después de 2 o 3 años siendo muy consciente de que tenía que tratarse, que empezó a buscar al mejor especialista para él. “Necesitaba ver a alguien porque estaba desesperado, tenía ataques de ansiedad desde el instituto pero se me decía que aguantara, que eso era vergonzoso. Recuerdo que un chico en el instituto que vino a mi habitación y leyó mis diarios y se quedó mortificado por lo sombríos y tristes que eran. Nunca pude entender por qué, si no era retraído, era muy feliz, o si estaba melancólico, triste y deprimido, pero por fuera sólo había sonrisas”.

Reconoce que fue difícil encontrarlo, pero al final dio con él en 2003, cuando tenía 26 años, y sigue visitándose a día de hoy. Reconoce que al provenir de una familia coreana, su situación no fue sencilla, ya que un problema mental se veía como una debilidad que uno debía permitirse. Y también alude a la exigencia y la falta de reconocimiento por parte de sus padres cuando era niño, que terminaron por mellar su personalidad: “Crecí sin que nadie me dijera que era bueno en algo, aún cuando era bueno en algo, me decían que no era bueno. Nunca era suficientemente bueno”, contaba el chef del imperio Momofuku.


“Crecí sin que nadie me dijera que era bueno en algo, aún cuando era bueno en algo, me decían que no era bueno. Nunca era suficientemente bueno”

Sería fácil caer en el discurso de la autosuperación, del “lo que no te mata te hace más fuerte”, pero no es su caso. Afirma que lucha cada día contra la depresión, contra la neurosis que le hace pensar que es malo en lo que hace, que es un impostor, contra su necesidad de aprobación que le hace ponerse a temblar con una mala reseña en Yelp!, contra la autoestima baja y contra el pensamiento que le hace imposible creer que logrado tantos éxitos y que estos son reales.

“Encontrar validación en otra cosa que no seas tú mismo está jodidamente mal. Y entiendo que el concepto de encontrar aprobación en otros es superficial y vacío, pero es como bajar a tumba abierta. Y cuando tienes una fuente de datos que viene de fuera y opina sobre ti, cuando es buena te puede hacer sentir bien, cuando es mala, puede hacer explotar tu mundo.

Cuenta también que se embarcó en abrir un restaurante para salir de la depresión, sin creer que podría llegar a hacerlo: “Mis primeras ideas en Momofuku surgieron porque pensaba que no duraríamos 10 años. Porque yo no estaría vivo. Tomé casi todas las decisiones porque creía que era un viaje sólo de ida”.


“Mis primeras ideas en Momofuku surgieron porque pensaba que no duraríamos 10 años. Porque yo no estaría vivo. Tomé casi todas las decisiones porque creía que era un viaje sólo de ida”

Chang termina su podcast destacando la importancia de pedir ayuda, de mantenerse con esperanza. “Sé que suena como un cliché, pero no estás solo”.

share