PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cloud Clubbing: las fiestas en casa para esta cuarentena Life

Life

Cloud Clubbing: las fiestas en casa para esta cuarentena

H

Foto: Calvin Harris
 

Los DJ sets en vivo con millones de espectadores en línea ganaron popularidad en China y ahora hay Cloud Clubbing por todo el mundo

PlayGround

26 Marzo 2020 01:03

Una vez que sus padres se fueron a dormir, Gu Chen se sirvió un vaso de whisky con té negro helado y se fue a su habitación. Apagó todas las luces, se colocó los auriculares y se unió a la fiesta virtual de música electrónica que se transmitía en vivo desde algún lugar del mundo.

Gracias al traductor de Google sabemos que más o menos así comienza una crónica publicada en Sohu sobre el llamado cloud clubbing (club en la nube), uno de los fenómenos surgidos en China ante el confinamiento generalizado por la pandemia del coronavirus. Allí se le nombró Yun beng di, que literalmente significa “bailar en la nube”, y que hoy es la mejor opción para los fans de la música en vivo mientras se mantienen las medidas de distanciamiento social.

A raíz del cierre temporal de todos los clubes nocturnos y la cancelación o aplazamiento de los festivales de música, la fiesta también se convirtió en una actividad que se realiza desde casa. Aunque el streaming de música en vivo ya era una fuente de entretenimiento en China –el país con el mayor número de internautas en el mundo– el encierro simultáneo de millones contribuyó a aumentar su popularidad rápidamente.

Varias plataformas digitales como Douyin (la equivalente china de TikTok), Kuaishou o Bilibili, comenzaron a transmitir en vivo conciertos y DJ sets. Los clubes nocturnos no tardaron en unirse a la tendencia, que además demostró ser muy lucrativa gracias a las donaciones de los usuarios conectados.

En la primera transmisión del club TAXX Shanghai, que se autoproclama el organizador pionero de las fiestas virtuales de cuarentena, la música sonó durante cuatro horas para más de 70 mil espectadores conectados. El mánager del club dijo a Sixth Tone que el total de “propinas” recibidas ascendió a 104 mil dólares.

De acuerdo con la revista MixMag Asia, los promotores de varios clubes chinos han organizado eventos desde finales de enero con algunos de los grandes nombres en la escena del EDM, como MOTi, Julian Jordan, Danny Avila y Sam Feldt. El set de Yellow Claw del 4 de marzo atrajo en total a más de 2.2 millones de espectadores y el dúo holandés decidió donar todas sus ganancias a los esfuerzos sanitarios en Wuhan.

En el mundo occidental también han comenzado a realizarse DJ sets en vivo desde distintas plataformas. Personalidades como Michelle Obama, Rihanna, Will Smith, Ellen DeGeneres, Mariah Carey, Lionel Richie y muchos más se han unido a las fiestas virtuales que organiza DJ D-Nice desde su departamento en Los Ángeles, y que transmite a través de Instagram Live.

En este video se capturó el momento en que una de esas sesiones llegó a los 100 mil asistentes:

DJ Diplo también ha estado transmitiendo sus sesiones musicales en vivo desde la sala de su casa durante varias de las últimas noches. Se pueden ver en su canal de YouTube.

El nuevo proyecto de Calvin Harris, Love Regenerator, fue lanzado vía streaming el pasado 21 de marzo. Durante 80 minutos, el DJ escocés tocó en vivo para sus fans alrededor del mundo con efectos visuales incluidos. La pantalla verde que tenía detrás, combinada con su camiseta del mismo color, daba la impresión de fusión entre el DJ y las proyecciones.

En Italia, uno de los epicentros actuales de la pandemia, se propusieron organizar el DJ set más largo de la historia para establecer un nuevo récord mundial. Al frente del proyecto se encuentra el club milanés Templo del Futuro Perdido, el cual ha convocado a un gran número de DJ’s y a toda la comunidad de la música electrónica.

El set actual comenzó el 20 de marzo a las 9 de la noche de Milán y se contempla que termine el próximo 3 de abril a la medianoche, después de 14 días y cuatro horas de música ininterrumpida.

share