PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Conjuros, pociones y empoderamiento: las brujas que han conquistado TikTok Life

Life

Conjuros, pociones y empoderamiento: las brujas que han conquistado TikTok

H

 

TikTok se ha llenado de brujas. Y dicen que mejorarán tu vida

PlayGround

31 Octubre 2019 18:03

Uno de los efectos de la revolución tecnológica es que prácticas previamente mal vistas se convierten en algo que mola. Si Tinder rebrandeó la búsqueda de pareja en clave cool algo parecido ha ocurrido en los últimos tiempos con la astrología. Mientras que hace unos años las cartas astrales eran coto exclusivo de señoras de mediana edad, aplicaciones como Co-Star han hecho que sea habitual acabar hablando de ascendentes y lunas en los afters. Pero el auge de las pseudociencias esotéricas entre los jóvenes va más allá de descubrir tu compatibilidad astral con tus compañeros de trabajo. En TikTok, por ejemplo, ha surgido una floreciente comunidad de brujas. Sí, de las que hacen conjuros.

Aunque empezó siendo aquella app extraña donde tu prima pre-adolescente hacía 'lipsyncing' on canciones de Ariana Grande, en los últimos tiempos el contenido de TikTok se ha diversificado. A saber: ha tomado el relevo de Vine como trampolín de aspirantes a cómicos, ha engendrado algunos de los mayores memes de los últimos tiempos (de ahí sale kombucha girl) y es un pozo inacabable de vergüenza ajena en raciones de 15 segundos. Al mismo tiempo, se ha reforzado su componente colaborativo, dando lugar a movimientos tan maravillosos como el de las adolescentes bailando con los mensajes tóxicos de sus ex.

Pero a lo que íbamos: TikTok se ha llenado de brujas, y la audiencia parece interesada: los vídeos bajo el hashtag #witchesoftiktok acumulan más de 37 millones y medio de visualizaciones. Según cuentan las susodichas, la red social de vídeos cortos les permite hablar abiertamente unas practicas que en muchos lugares y estamentos siguen siendo tabús. "Las brujas están saliendo de sus armarios de escobas. Las generaciones más jóvenes sin ningún vínculo con la brujería ahora tienen practicantes experimentados al alcance de la mano”, explica Brea (@witchberryblue) a The Outline. Ella tiene más de 120.000 seguidores y cree que TikTok es una puerta de entrada a su comunidad para aquellos que no tienen otras vías de acceso.

Llegados a este punto quizá te preguntas hasta qué punto todo esto va en serio. Lo cierto es que si buscas “witchcraft” en TikTok muchos de los vídeos se limitan a utilizar la brujería y aquello que la rodea (cristales supuestamente curativos, velas y peinados desordenados) como trasfondo estético de sketches que intentan ser graciosos. Pero también hay contenido mucho más sustancial (en el supuesto que creas en todo esto, se entiende): consejos sobre como realizar conjuros, recetas para preparar “té psíquico” o tutoriales para purificar un espacio con el sonido de una campana. Enseñanzas paganas que, se supone, mejorarán tu vida.

En general el tono empleado por las brujas es el mismo que el de un youtuber cualquiera explicando a hacer pastel de zanahoria. Es decir, hay pocas risas maléficas y muchas ganas de compartir aquello que les apasiona con el mundo. Una voluntad de divulgación que probablemente tenga mucho que ver con el creciente interés en el tema. “Las personas más jóvenes sienten curiosidad, ven a otras brujas y piensan 'Wow, no pensé que fuera posible hacer eso'", explica Bunny Bon (@c.est.bon.bon) a i-D. "Algunos de los que comentan mis vídeos explican cómo no eran paganos o brujas y que simplemente les pareció interesante. Mucha gente en general no cree que la brujería realmente exista, así que cuando ven a alguien serio les llama la atención".

Otra de las claves para explicar el fenómeno está en la noción de pertenencia. En muchos aspectos, podría considerarse la brujería como una subcultura más. Pero lejos de la toxicidad que sobrevuela otras comunidades surgidas en entornos digitales, aquí se prioriza la inclusividad y el empoderamiento. Se trata de una forma distinta de entender la espiritualidad, que huye del dogmatismo y los prejuicios y permite que cada uno viva la experiencia desde la individualidad y la apertura de miras. "Se te permite pensar fuera de la caja, así que creo que es muy atractivo cuando vienes de religiones y culturas restrictivas", explica Paige (@astra..rose) a The Outline. Y es que tal y como admite Toni Helless (@them_fatale) a i-D, “todo el mundo puede ser bruja. No necesitas ser mujer y no tienes que nacer de sangre pagana”.

¿Consejos estrafalarios? ¿Psicología alternativa? ¿Recetas mágicas? ¿Positivismo? ¿Sentimiento de pertenencia? Si todo esto te suena peligrosamente cercano a la autoayuda es que porque se trata exactamente de eso. Es lo mismo que llevan haciendo desde siempre las tarotistas televisivas que reciben llamadas de almas solitarias de madrugada. Pero en vez de un croma con constelaciones, música new-age y planos fijos, las brujas de TikTok utilizan un montaje fragmentado, emojis y música trap. Lo dicho: no haya que se resista al embellecimiento del mundo digital.

share