PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un hombre recorre a pie todo México rescatando perros de la carretera Life

Life

Un hombre recorre a pie todo México rescatando perros de la carretera

H

Foto: Stuart Williams
 

Edgardo Zúñiga ha caminado seis años por las vías costeras de México para salvar perros abandonados y encontrarles un hogar

Eugenia Coppel

31 Enero 2020 20:08

Edgardo Zúñiga Júarez tiene 49 años y ha pasado los últimos seis caminando por las carreteras costeras de México. Salió de Bucerías, Nayarit, hacia el norte, recorrió toda la frontera con Estados Unidos, bajó hasta la frontera con Guatemala y ahora se encuentra en Colima, muy cerca de completar una vuelta entera al país.

Los perros son sus compañeros y la razón principal de su viaje. Su misión consiste en rescatar a los abandonados, acompañar a los moribundos, curar a los heridos y esterilizar y vacunar a todos antes de encontrarles una nueva familia. Excepto a Negro, Blanco y Chilletas, que son los perros de Edgardo, los que lo han acompañado desde el inicio de su recorrido.

“Ellos tres enseñan a los demás a ser tranquilos. Las perras nuevas son imprudentes, aceleradas, ladran mucho, pero van aprendiendo la tranquilidad a través de los otros perros”, explica Edgardo en un cortometraje realizado en su honor. También cuenta que el viaje que ahora realiza siempre había sido su sueño: deseaba ayudar a los perros lastimados de las carreteras, “donde nadie ayuda”. Él calcula que ya ha rescatado y reubicado a casi 500.

En abril de 2018, PlayGround compartió un video breve donde aparecían Edgardo y sus perros, filmado por un transeúnte que lo encontró en algún lugar de México. Pero su camino ha continuado y el registro más actual muestra a fondo su labor y su forma de pensar.

El autor del cortometraje es Stuart Williams, un cineasta y fotógrafo sudafricano que viajaba por las costas de Oaxaca cuando se topó con Edgardo Perros (como él mismo dice que lo conocen). Williams cuenta a PlayGround que había salido de Mazunte para hacer algunas compras, cuando vio en el extremo de la carretera a un hombre rodeado de canes empujando un triciclo de carga.

EDI (1)
Edgardo y sus perros caminan por una carretera de Oaxaca. Fotograma del cortometraje de Stuart Williams.

Aunque lo sorprendió, Williams no detuvo el coche en ese momento, pero dice que la imagen se quedó en su mente durante varias horas. Así que más tarde preguntó entre los pobladores de Mazunte y se enteró de la labor de este hombre y el sitio donde podía encontrarlo.

En esos días, Edgardo y la manada permanecían tranquilos en un campamento improvisado bajo los árboles. Esperaban la recuperación de Enzo en una clínica veterinaria, un perro que encontraron muy herido en el camino. “Le amputaron su brazo porque tenía infección en el hueso, estaba en muy mal estado, tenía fractura en el hombro y en el fémur”, explica Edgardo en el video.

Dice Williams que tardó un par de días en convencer al protagonista de aparecer frente a su cámara: “Es un hombre increíblemente humilde y no quiere ser entrevistado”. Pero el cineasta insistió. Le dijo que al difundir su historia podían beneficiarse los perros, y finalmente accedió. El cortometraje de ocho minutos –dirigido por Stuart Williams y editado por Fernando Marques– fue publicado en Facebook el 24 de octubre de 2019.

Picture2
Edgardo Zúñiga, mejor conocido como Edgardo Perros. Fotograma del cortometraje de Stuart Williams.

En él, Edgardo presenta cariñosamente a los perros que lo acompañaban en ese momento. Primero a Patuleco, a quien encontró hace tres años: “Nació con displasia, tiene el síndrome del nadador pero se la pasa bien, conoce muchos lugares de México, ha viajado mucho”.

Luego a Sin Pata, un perrito con tres extremidades que encontró en la frontera con Guatemala, y quien sería el “sensei” de Enzo cuando éste dejara la clínica. La China, “muy bonita”, y Kiwi, “muy juguetón”, también buscaban casa cuando se filmó el corto.

“Aquí está la bola de vagos”, “mis niños", “mis campeones”, dice Edgardo cuando habla de sus perros en los videos que él mismo hace y que pueden verse en su página de Facebook: Edgardo SalvaPerros. En varios de ellos, él se disculpa por no filmar más seguido y manda saludos a Angie, la persona que lo ayuda a estar presente en el mundo digital desde hace aproximadamente un año y medio.

“Angie es nuestro contacto, nuestra vía láctea”, dice Edgardo. Se refiere a Angélica InRescue (su nombre de Facebook), una mexicana que también se dedica a rescatar perros en Houston, Texas. Además de llevar las redes –donde difunde información sobre los perros que Edgardo tiene en adopción– ella también administra una cuenta de Paypal para que el proyecto de Edgardo Perros pueda recibir donaciones de todo el mundo.

"Edgardo no cuenta con una cuenta bancaria", dice Angélica a PlayGround. "Yo pago los veterinarios y le mando dinero semanalmente. Haya o no donaciones, él recibe dinero para continuar el viaje".

EDI-3
Edgardo y uno de sus perros temporales en el campamento de Oaxaca. Fotograma del cortometraje de Stuart Williams.

EDI - A6
Edgardo acaricia a Patuleco. Fotograma del cortometraje de Stuart Williams.

Los planes a futuro

Según el registro de Edgardo, él y sus perros entraron al estado de Michoacán el 18 de diciembre de 2019. En su último video publicado, con fecha del 24 de enero de 2020, se observa a la manada cruzando el puente del río Coahuayana, donde comienza el estado de Colima. Eso significa que recorrió 254 kilómetros en 38 días, a una velocidad promedio de 6.7 kilómetros por día.

Algunos de sus amigos perrunos viajan a bordo del triciclo, “en la zona VIP”, pero la mayoría le siguen los pasos. Cuando aparece con cámara en mano, Edgardo suele actualizar el número de sus acompañantes: “Pasamos de 19 a 21; esto es una fiesta de pura felicidad”. También narra cuando alguno de ellos ha encontrado casa: “Ya adoptaron a Molly, tardó siete meses pero la adoptó una señora maravillosa”.

Además aprovecha para compartir algunas reflexiones con sus seguidores: “México es un gran país, igual que todos los países del mundo”; “No al maltrato animal, sí a la adopción”; “Para tener una vida vegana, hay que empezar por tener un pensamiento vegano y todo va evolucionando”.

En el cortometraje de Williams, Edgardo habla de sus planes a futuro: “No podría vivir lo que me queda de vida diciendo ‘una vez le di una vuelta a México y ayudé perros’. No, esto necesita profundidad”. Él asegura que seguirá su proyecto pero de una forma distinta, tal vez estableciéndose en un lugar cercano a la Ciudad de México y con un equipo de personas que tengan el mismo objetivo.

“A ver si logramos un cambio de ideología y de pensamiento para todas las personas, en favor de los animales, también de la ecología y de ayudar a otras personas, creo que todo va incluido”, afirma. Para Edgardo SalvaPerros, este entendimiento básico se llama evolución: “Disfrutar todo lo que hay y cuidarlo, eso es vida”.

EDI-11
Edgardo y la manada rumbo a Puerto Escondido (Oaxaca). Fotograma del cortometraje de Stuart Williams.

EDI-5
Fotograma del cortometraje de Stuart Williams

Captura de Pantalla 2020-01-30 a la(s) 10.34.09
Fotograma del cortometraje de Stuart Williams.

share