PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Ecos de Columbine: un niño mexicano asesina a su maestra y se suicida Now

Now

Ecos de Columbine: un niño mexicano asesina a su maestra y se suicida

H

 

Ataviado como uno de los asesinos de la masacre de Columbine, un niño abrió fuego contra su maestra y compañeros en una escuela en el norte de México

PlayGround

10 Enero 2020 22:58

Un niño de 11 años armado mató a su maestra, hirió de bala a cinco compañeros y un maestro, y después se suicidó.

Los hechos ocurrieron en el Colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, en el norte de México.

De acuerdo con el gobernador del estado, Ángel Riquelme, el menor portaba una playera con la frase “Natural Selection” y le dijo a sus compañeros: “Hoy es el día”.

El funcionario informó que los heridos se encuentran estables e hizo un juicio sobre qué pudo influenciar al niño a cometer el crimen: un videojuego.

"Los hechos lamentables, en primer término, arrojan un perfil psicológico específico del menor. Dentro de las indagatorias tendrá que ser resuelto pero, al parecer, el niño fue influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection. Incluso la playera del niño trae el nombre del videojuego”.

Eric Harris, uno de los asesinos de la masacre de Columbine, portaba una playera con esa misma frase cuando cometió la matanza. El menor mexicano portaba también un pantalón negro con tirantes, igual que Harris.

eric-harris-masacre-columbine
El niño mexicano que mató a su maestra vestía como Eric Harris (izquierda), agresor de la masacre de Columbine. Foto: Getty

Natural selection

¿La versión del gobernador es plausible? Por un lado, no hay evidencia que ligue a los videojuegos con asesinatos de este tipo. Los países con mayor consumo de videojuegos —Japón y Corea del Sur— no son, ni de lejos, líderes mundiales en cantidad de asesinatos por arma de fuego.

Por otro lado, Natural Selection es un juego de PC de hace 2 décadas en el que humanos y extraterrestres se enfrentan en mapas cerrados. Nació como un mod (una alteración no oficial de un juego existente) del emblemático Half-Life.

Para acceder a ese mod, se requieren conocimientos básicos de computación e intervención de archivos en una computadora.

Existe una secuela lanzada para PC en 2012, un poco más accesible pero nada popular, con un pico de jugadores diarios de tan sólo 258.

“De entrada, nos dicen que vivía con los abuelos y la madre del menor falleció hace unos años. Estamos viendo su entorno, comportamiento con sus compañeros. Era un alumno que no presentaba problemas, con buen comportamiento. Lo peor fue que les dijo a sus compañeros que hoy era el día", abundó el gobernador.

En medio de la crisis del narco, México ha registrado más de 250 mil homicidios dolosos desde 2006, sin embargo, en este contexto de violencia, el fenómeno de las masacres escolares luce lejano.

Un caso se registró en 2017, cuando un chico de 15 años disparó en una escuela de Monterrey contra una maestra y tres compañeros, y luego se quitó la vida.

share