PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Hasta qué punto el consumo de éxtasis es perjudicial para nuestro cerebro? Life

Life

¿Hasta qué punto el consumo de éxtasis es perjudicial para nuestro cerebro?

H

 

Muchos estudios han tratado de arrojar luz sobre esta cuestión, pero sus resultados se antojan totalmente contradictorios

PlayGround

27 Diciembre 2019 13:50

El éxtasis es conocido por muchos como la droga del amor. Entre sus efectos encontramos sensación de bienestar, extroversión, empatía, calidez y una extrema y repentina facilidad para demostrar nuestras emociones. Hasta hace poco, esto era todo lo que sabíamos sobre ella. Pero varios estudios han demostrado que esta droga podría no ser tan afectuosa con nuestro cerebro.

Según algunas de estas investigaciones, el hipocampo es la zona que podría verse más afectada por el consumo de éxtasis, hasta el punto de llegar a reducirse hasta en un 10,5% en los cerebros de los consumidores regulares. Pero empecemos por el principio. El hipocampo es la prominencia encefálica situada en la pared externa de los ventrículos laterales del cerebro y, entre otras funciones, se asocia directamente con la memoria, tanto a corto como a largo plazo.

¿Pero realmente esta droga es tan peligrosa para nuestro cerebro? Varios estudios han tratado de arrojar luz sobre estas cuestiones, pero sus resultados se antojan totalmente contradictorios. Una investigación realizada por John Halpern de la Facultad de Medicina de Harvard se lanzó precisamente para resolver esta problemática y determinar así si los peligros de esta droga podrían haber sido exagerados.

“Algunas investigaciones previas estudiaron usuarios provenientes de una cultura de baile nocturno, lo que los expuso al sueño y la privación de líquidos, factores que producen efectos cognitivos duraderos. Pero los usuarios elegidos como no consumidores no fueron seleccionados con antecedentes similares, lo que, por lo tanto, tuvo que sesgar los resultados. Además, tampoco tuvieron en cuenta si los consumidores tomaban otras drogas o alcohol, ya que podrían haber afectado su cognición mucho antes de comenzar a tomar éxtasis”, afirmó Halpern en The New York Times.

El experimento fue muy minucioso y de un total de 1.500 participantes solo escogió a 52 usuarios. "Incluso tomamos muestras de cabello de los participantes para evaluar si decían la verdad sobre sus hábitos de drogas y alcohol", continuó Halpern. "Esencialmente comparamos un grupo de personas que bailaron y deliraron y tomaron éxtasis con un grupo similar de personas que bailaron y deliraron pero que no tomaron éxtasis. Cuando lo hicimos, descubrimos que no había diferencia en sus habilidades cognitivas".

SIn embargo, esto no quiere decir que esta droga no presente ningún tipo de riesgo en sus consumidores. "El consumo de éxtasis es peligroso porque las píldoras hechas ilegalmente a menudo contienen contaminantes que pueden tener efectos secundarios nocivos", señaló. Por eso cada vez más científicos están estudiando su consumo controlado como posible remedio terapéutico contra algunos desórdenes psiquiátricos extremos como el trastorno de estrés postraumático.

En este tipo de terapia alternativa la droga inundaría el cerebro de los pacientes con hormonas y neurotransmisores que les evocarían sentimientos de confianza y bienestar, de modo que serían capaces de examinar sus recuerdos traumáticos bajo una nueva mirada mucho más positiva. Los resultados de uno de estos estudios, publicados en la revista británica The Lancet Psychiatry, confirmaron que tras dos sesiones de psicoterapia combinada con éxtasis, una mayoría de 26 veteranos de combate experimentaron una disminución dramática en sus síntomas cuando en ninguna otra terapia tradicional había conseguido mejorar.

share