PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo María Reyna, una soprano mixe y miembro de un gobierno indígena Life

Life

María Reyna, una soprano mixe y miembro de un gobierno indígena

H

 

Su sueño siempre ha sido cantar, pero también debe hacer servicio para su comunidad en Oaxaca, regida por un sistema normativo propio

Eugenia Coppel

03 Marzo 2020 18:21

Hace algunos meses, María Reyna se vio en medio de un dilema. Su carrera como cantante de ópera mixe estaba en vías de despegar, con su primer disco recién terminado, cuando la asamblea comunitaria de su pueblo –Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca– le asignó un cargo en el cabildo. Debía ejercer como secretaria de la regidora de salud durante todo el 2020.

La soprano no pertenece a ningún partido político ni había ejercido algún cargo público. A los 15 años, sin conocer el español, se fue de su pueblo con el único sueño de cantar, y para lograrlo, trabajó en varias casas como empleada doméstica en Guadalajara. En esa ciudad conoció el bel canto, gracias a su maestro y actual director musical, Joaquín Garzón, quien la animó a cantar en mixe o ayuujk, su lengua materna.

Pero María Reyna González nació en uno de los pueblos indígenas de México que organizan su vida colectiva local a través de un sistema normativo propio, conocido como “usos y costumbres”. En éste no existen los partidos políticos ni las elecciones tradicionales. Todas las personas adultas –excepto los estudiantes y las personas de la tercera edad– deben realizar varios cargos a lo largo de su vida sin recibir un pago a cambio.

La enorme diversidad étnica, cultural y lingüística que existe en el estado de Oaxaca –donde viven más de 15 pueblos originarios– dio lugar a la creación de este marco jurídico, el cual les permite elegir a las autoridades municipales a través de sus procedimientos y prácticas tradicionales. En 2019, 417 de 570 municipios oaxaqueños se regían por este sistema.

María Reyna cuenta a PlayGround que recibió la noticia en julio pasado con gran sorpresa: “Mi hermano me llamó justo un día antes de presentar mi disco en el teatro Macedonio Alcalá [Ciudad de Oaxaca]. No me la esperaba porque vivía fuera del pueblo, enfocada en mi carrera. Yo creía que me iba a tocar el cargo en unos años más, no justo cuando estoy despegando, y 2019 fue el primer año que empecé a trabajar de lleno como cantante”.

PORTADA DEL DISCO copia
La portada del disco Orgullosa soy raíz

Pero la soprano de 30 años sabía que no podía negarse. Su primer álbum de estudio se titula Orgullosa soy raíz, y es un compilado de canciones regionales mexicanas que ella canta en español, mixe y otras lenguas originarias del país. “No podía decir que no porque soy parte de esa comunidad y me siento muy orgullosa de serlo. Mi comunidad es parte de lo que soy y de mi proyecto”, dice la cantante.

Además tenía claro que tarde o temprano le iba a llegar su primer puesto en el cabildo. Sus padres, campesinos, ejercieron distintos cargos hasta completar sus deberes comunitarios, y sus hermanos también han desempeñado ya diversas labores para el pueblo. “Es muy diferente a la vida de la ciudad”, explica la cantante.

“Vivir en una comunidad implica que cada dos o tres años tienes un cargo”, continúa. “Tú das tu tiempo –un año de tu vida– porque no trabajas en nada más: estás de lunes a domingo. Es difícil, y más para alguien soltera como yo. Si estás casada, pues la mujer da el cargo y el hombre trabaja, o al revés, se pueden ayudar. Como artista me afecta porque tienes que estar en la comunidad y quizá por algún tiempo no puedes dar conciertos”.

La recepción del bastón de mando

El primer día del 2020, María Reyna y el resto de los nuevos servidores comunitarios de Santa María Tlahuitoltepec participaron en una ceremonia para recibir el bastón de mando de parte de la asamblea. “Representa un compromiso muy grande”, comenta la cantante sobre este objeto simbólico.

También se lo dijo la titular de la regiduría de salud, Micaelina Núñez Pacheco, una mujer en la cincuentena que ha ejercido varios puestos en el cabildo. “Me dijo que recibir el bastón es un gran compromiso ante el pueblo, en este caso, un compromiso de cuidar de la salud, del medio ambiente, de los niños, de los ancianos… y poder dar un ejemplo”.

WhatsApp Image 2020-02-28 at 8.28.06 AM

En la misma ceremonia, según la narración de María Reyna, los nuevos miembros de ese gobierno indígena –alrededor de 120 personas– recibieron una botella de mezcal y echaron tres gotas a la tierra en ofrenda y agradecimiento.“Unos días antes fuimos a los cerros sagrados de nuestro pueblo para pedir que a todo el cabildo le vaya muy bien. Durante una semana te preparas y convives con todos”, cuenta María.

“Es un proceso muy lindo: es cuando se conocen todas las personas y empiezan a organizarse. El último día, las mujeres hacemos tamales y los hombres limpian el sitio donde se da de comer al pueblo. Se hacen seis o siete tinas de tamales para que vaya todo el pueblo a comer, el primero de enero. Se hace un baile ritual muy bonito, con música de la banda del pueblo, para mostrar quiénes son las autoridades de este año”.

Roles combinados

En sus primeras semanas como servidora comunitaria, María Reyna recorrió su pueblo promocionando un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente, una tarea que allí es propia de la comisión de salud. También cuenta que ella y un maestro de escuela escribieron una canción en mixe sobre el cuidado de la naturaleza y quieren proponer que se enseñe a los niños.

Como apoyo de la regidora de salud, María Reyna sabe que está en un proceso de aprendizaje. El equipo tiene planes de implementar un programa para un manejo integral de los residuos. También buscarán concienciar a la población en temas medioambientales con talleres y conferencias.

maría reyna2
María Reyna en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

Como cantante, asume que en este año viajará entre su pueblo y las ciudades en las que tenga presentaciones. Su intención es combinar ambas actividades durante el 2020 y las autoridades comunitarias le han dado permiso para hacerlo. El próximo 15 de marzo dará un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.

María Reyna habló con el cabildo para poder seguir con la promoción de su disco. “El hablar el mixe fue esencial para hablar con los mayores; aquí todos saben quién soy y lo que me ha costado llegar”, cuenta María Reyna.

“El cabildo entendió que mi carrera tiene que seguir, que no es el mejor momento para que yo esté en Tlahui y lo agradezco infinitamente, porque no todos tienen esa posibilidad. Pero sé que soy parte de la comunidad y me siento muy orgullosa, creo que será una herramienta más a mi carrera y un gran aprendizaje”.

maría reyna 3
María Reyna con miembros de la banda de Santa María Tlahuitoltepec

share