PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Qué significa ser digisexual, la tendencia con la que cada vez más personas se identifican Life

Life

Qué significa ser digisexual, la tendencia con la que cada vez más personas se identifican

H

 

¿Llegará un día en el que los robots serán nuestros mejores amantes?

Gemma Cuadrado

13 Enero 2020 16:27

Las dinámicas sexuales evolucionan con el tiempo. Puede que tus padres se conocieran en una discoteca, pero la mayoría de tus amigos lo hicieron en Tinder. La tecnología ha inundado nuestras vidas, incluso nuestros momentos más íntimos. Pero hacer sexting o usar un vibrador inteligente solo es la punta del iceberg de una tendencia al alza a la que los expertos han llamado digisexualidad.

El término fue introducido por primera vez por los doctores Neil McArthur y Markie L.C. en su artículo The Rise of Digisexuality: Therapeutics Challenges and Possibilities, según el cual un digisexual es una persona cuya "identidad sexual primaria proviene del uso de la tecnología". De modo que la mayoría de millenials o genZ lo serían en mayor o menor medida.

Gracias a la tecnología, los juguetes sexuales pueden ser cada vez más sofisticados. Los más avanzados hasta el momento se hacen llamar teledildonics y pueden controlarse de forma remota con el fin de establecer conexiones sexuales a distancia y de forma totalmente digital. Un mercado relativamente nuevo que no deja de crecer con empresas como OhMiBod, Lovense o We-Vibe como pioneras.

Pero esto es solo el principio. David Levy pronosticó en su libro Love and Sex with Robots que “en 2050 el sexo con robots sería un lugar común”. Sin embargo, para McArthur esta práctica todavía despierta ciertos estigmas. Aunque ya existen algunos casos como el del hombre japonés que se casó con el holograma de Miku Hatsune, todavía muchos encuentran desagradable el uso de tecnologías de inmersión como robots o VR para experimentar placer sexual.

"En general la gente cree que solo es cosa de hombres solitarios", explican Neil McArthur y Markie L.C, y opinan que ocurre porque la propia industria de la robótica sexual se orienta hacia un solo estereotipo masculino. Sin embargo, está claro que el binomio entre sexo y tecnología siempre ha despertado la curiosidad del ser humano, que ha tratado esta cuestión en la mayoría de producciones de ciencia ficción ubicadas en el futuro, desde Blade Runner hasta Westworld o Black Mirror.

Pero si con el tiempo somos capaces de superar esta barrera, la gran pregunta que suscitará la digisexualidad será si esta tendencia podría llegar a cargarse las relaciones reales. Si la popularidad del Satisfyer ya ha preocupado a algunos hombres por miedo a no estar a la altura. ¿Puede ser que algún día los robots se conviertan en nuestros mejores amantes? No para McArthur, que defiende que, "si bien las relaciones son difíciles y la tecnología es fácil, la gente no se olvidará tan fácilmente de las ventajas de las relaciones humanas”.

share