PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tess Holiday, portada de una revista de fitness: “Mi salud no es de tu incumbencia” Life

Life

Tess Holiday, portada de una revista de fitness: “Mi salud no es de tu incumbencia”

H

 

¿Debería una persona con obesidad mórbida ser portada de una revista de salud?

Elena Rue Morgue

28 Junio 2018 18:08

Tess Holliday ha sido elegida para protagonizar la primera portada online para la revista sobre salud, bienestar y tendencias, Self.

I’m over the moon to finally share- This is totally surreal to see a fat body on the cover of a health magazine 😭🙏🏻 Thank you Self for changing the game with me! 💕 RP @selfmagazine We’re thrilled to share our first ever digital cover, featuring model, author, and fat-positivity activist Tess Holliday (@tessholliday). From editor-in-chief @carolynkylstra’s editor’s letter: “Holliday identifies as a fat woman; we chose to give her a platform because she has insightful things to say about thriving in a world that devalues bodies of size. We also chose to feature her because size representation is necessary, especially for a national health media brand that can help guide the conversation about what it means to be healthy and how to make health accessible. You don’t know how healthy or unhealthy a person is just by looking at them, you don’t know what their health goals and priorities are, and you don’t know what they’ve already done or are planning to do for their health going forward. And moreover, you should know that concern trolling—using a person’s perceived health to justify making them feel bad about themselves—isn’t just counterproductive, it’s abusive.” — Photographer: @catherineservel, Wardrobe Styling: @marpeidro, Hair: @christianmarc at @forwardartists using @randco, Makeup: @kristinhilton at @thewallgroup, Manicure: @nailsbyemikudo at @opusbeauty | #TeamSELF #effyourbeautystandards

Una publicación compartida de T E S S 🔥 (@tessholliday) el

Sabían que iba a ser una elección polémica, probablemente esa era la idea. El debate sobre si las modelos como ella promueven la obesidad siempre trae cola, así que este es uno de los temas principales que se ha tratado en la entrevista.

“Al principio solía decir, ‘Estoy sana, mi colesterol está bien, no tengo la tensión arterial alta, no tengo diabetes”, dijo.

Holiday está en el mismo derecho que todo el mundo de no dar explicaciones de su salud a nadie. Siempre y cuando no vaya pregonando a diestro y siniestro que su médico le dice que está genial como está como solía hacer en el pasado.

“Diciéndole a la gente que vas al médico y diciéndole a la gente que estás sano estás perpetuando el abuso contra los cuerpos más grandes y la mentalidad de que le debemos estar sanos a otras personas”, explicó. “La realidad es que no te debo una mierda y no tengo que probar que estoy sana o no porque no es de tu incumbencia”.

Lo que no parece tan razonable es mentir a tu audiencia, tanto en el papel de celebrity como en el de medio de comunicación.

Esto no va de gordas o flacas, de cuerpos normativos y de los que no lo son: va de que generar falsas expectativas en personas que confían en ti y te tienen como referente. Eso no está bien. Lo hacen constantemente las Kardashians, por ejemplo, negando que su cuerpo ha sido esculpido a base de bisturí, cincel y photoshop, y encima aprovechando esa imagen para vender productos milagrosos a las chicas que sueñan con ser como ellas.

Y lo hacen también las influencers con obesidad mórbida que dicen que se puede estar sano con cualquier peso, ignorando por completo las evidencias médicas que prueban lo contrario, y esto Tess lo ha hecho durante años. Nadie puede estar sano pesando 100 kg de más, mucho menos a largo plazo, y difundir esa mentira es tener una falta de ética tan ruin como la de Kim Kardashian vendiendo piruletas para suprimir el apetito a niñas de 15 años.

Hablar abiertamente de las causas y consecuencias de la obesidad no es gordofobia. Gordofobia es lo que hace este tipo, que le está reclamando a Tess el gasto sanitario que él considera que le va a suponer como contribuyente. Cuando la gente hace este tipo de comentarios a personas gordas, pero no se los haría a un fumador que necesita tratamiento médico por un cáncer de pulmón, o a una chica anoréxica que tiene que ser internada y tratada psiquiátricamente, su problema claramente es con las personas gordas en particular, y eso es despreciable. Todos merecemos tener una cobertura sanitaria digna, tengamos el el estilo de vida que tengamos.


Como explicó la modelo en la entrevista, hay demasiados capullos y demasiada poca gente que se preocupe de verdad por los demás: “Me frustra que haya tanta gente que haya comprado la idea de qué aspecto tenemos que tener en lugar de preocuparse un poco por lo que tiene alrededor. La gente debería meterse en sus asuntos”.

Tess no tiene que estar sana para ser modelo, muchísimas de las modelos no lo están. Aquí todos vimos como a Kate Moss le pillaron con un tupper de farlopa bajo el hocico y dos meses después estaba de vuelta y con contratos todavía mejor pagados.

No hace falta llevar una vida sana para ser portada. El problema viene cuando alguien se autoproclama como persona saludable, cosa que desde que sigo a Tess desde hace como 6 años ha hecho un millar de veces. Para vender perfume o trapos sin más pretensiones, me valen tanto una Moss como una Holliday, pero para vender salud y wellness, sorry, ninguna.

share