PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La insurrección de las esclavas: la historia que nunca nos contaron Lit

Lit

La insurrección de las esclavas: la historia que nunca nos contaron

H

 

La académica y activista Rebecca Hall lanzará una novela gráfica en la que cuenta tanto la historia de las esclavas rebeldes como los motivos de su invisibilización

E.E.C.

25 Abril 2018 20:56

Las esclavas afroamericanas también se revelaron. Arrancaron las cadenas y lideraron sangrientos motines. Empuñaron espadas y cortaron las cabezas de sus amos. Hasta ahora su historia había sido ocultada, invisibilizada, negada. Pero gracias a la investigación de académicas como Rebecca Hall, hoy conocemos la historia de algunas de las mujeres que se resistieron heroicamente a la servitud.

Descubrir estas historias no fue nada fácil. La misoginia jugó un papel fundamental, por supuesto, pero explica Hall que no debe olvidarse que la historia de la esclaviutd también la escribieron los vencedores. Y los vecedores no sólo eran hombres: eran los antiguos amos.

Por eso, muchos años después de su abolición, todavía se presentaba la esclavitud como una institución benigna, en la que los siervos eran felices y, por supuesto, ni se resistían ni se revelaban. Sólo después de la II Guerra Mundial, con la comparación que muchos historiadores establecieron entre la esclavitud y los campos de concentración, empezó a saberse que los esclavos llevaron a cabo cientos de revueltas.

(Detalle de las primeras páginas de 'Wake')

El problema es que cuando los académicos afroamericanos empezaron a escribir la historia de estas revueltas, a partir de los años 70, siguieron borrando a las mujeres. Hall explica que durante esos años era hegemónica una narrativa reaccionaria que, en vez de atribuir la pobreza de las personas negras al racismo institucionalizado, culpaba a la estructura disfuncional de roles de género: las "matriarcas negras" estarían emasculando a los machos, que serían incapaces de liderar las familias y llevar dinero a casa. "Por culpa de esto", cuenta Hall en Bustle, "los historiadores que cubrían las revueltas de esclavos dejaron muy claro que las mujeres no participaban de tales revueltas para no 'socavar' a sus hombres de esa manera".

Hall pensó que tan importante como contar la historia de estas mujeres rebeldes era contar la historia de su invisibilización. Por ello, decidió convertir sus investigaciones en una novela gráfica: Wake: The Hidden History of Women-led Slave Revolts. Con la ayuda del ilustrador Hugo Martínez, idearon un cómic que permitíaa desenterrar estas historias y presentarlas al gran público. Con ese objetivo han lanzado un Kickstarter para financiar la producción de la obra, que todavía no tiene fecha de lanzamiento. A falta de 9 días para el vencimiento de la campaña, ya han superado la cifra propuesta.

(Detalle de las primeras páginas de 'Wake')

Del s. XVIII al presente, Wake será "la historia de una historiadora, yo, intentado encontrar y recuperar las historias de las mujeres afroamericanas que participaron en revueltas y las lideraron". Su trabajo es también una forma de desmentir a aquellos que dicen que estas pequeñas insurgencias no fueron exitosas. Para Hall, alzarse era ya una victoria, un gesto de dignidad que muchas veces repetido terminó por hacer imposible la esclavitud.

De momento, podemos ver un esbozo de las primeras páginas de Wake:

(Vía Bustle)

share