PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Nació en 1995 y la consideran una de las más prometedoras escritoras de su país Lit

Lit

Nació en 1995 y la consideran una de las más prometedoras escritoras de su país

H

 

"En el cielo inmóvil, está tu rostro de luna bajo las nubes cambiantes"

Xaime Martínez

19 Mayo 2017 16:31

Visto desde fuera, el mundo literario —y la literatura— se parecen a menudo a una bestia imparable, ciega y mecánica: ¿quiénes son esos autores que encumbra y depone, quién le enseña sus ritmos azarosos?

Sin embargo, de vez en cuando los ciclos se rompen y, asomando por un costado de la bestia, podemos ver una cara nueva e insólita.

Así sucedió con la novelista mexicana Aura Xilonen, que hace dos años pasó de trabajar en unos baños de vapor a ser una de las escritoras jóvenes más valoradas del país norteamericano, y así ha sucedido ahora con Line Papin, nacida en el mismo año que Xilonen (1995), y cuya novela El despertar mereció en 2016 el Premio Literario de la Vocación y el Premio Transfuge a la mejor primera novela francesa.

Hija de padre galo y madre vietnamita, Papin vivió hasta los diez años en Hanói. Luego emigró a París —ciudad en la que actualmente estudia Historia del Arte— junto a su familia, pero la experiencia de Oriente permaneció como un objeto extraño en su memoria.

Por eso, cuando empezó a escribir una novela con 16 años, decidió ambientarla en un Hanói que persistía únicamente en su cerebro.

Y después de muchas revisiones del texto original, de muchas idas y venidas —una, incluso, al Hanói real, que coincidía poco con el de la novela— Line Papin presentó el texto de L'éveil a un sorprendido editor, que se apresuró a publicarla y dio así inicio a una de las carreras más prometedoras de la novelística francesa.

Con ecos de Marguerite Duras, El despertar cuenta la historia de cuatro jóvenes extranjeros que viven el despertar de sus cuerpos y del dolor en la ciudad vietnamita. A través de una prosa exaltada, melodiosa y precisa, Line Papin invoca una sensualidad y una locura que parecen exclusivas de la juventud, y logra crear una atmósfera que ha seducido a toda la crítica francesa.

Papin, que sigue estudiando en la Universidad de la Sorbona y prepara una segunda novela, ya está explorando las entrañas de esa bestia que algunos llaman mundillo literario (y, de hecho, El despertar acaba de ser publicada en castellano por la editorial Alianza).

Ahora solo nos queda saber qué posición tomará dentro.


share