PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las poetas de Ciudad de México se levantan contra la violencia machista en la escena de slam Lit

Lit

Las poetas de Ciudad de México se levantan contra la violencia machista en la escena de slam

H

 

“El slam de poesía en México se ha visto manchado desde hace años por actos de agresión de distintas índoles”, dice el comunicado

Luna Miguel

03 Agosto 2018 11:52

Las poetas mexicanas plantan cara al acoso sexual y a las agresiones machistas del mundo del slam en Ciudad de México.

Un comunicado de Circuito Nacional MX Poetry Slam ha lamentado, repudiado y condenado los actos denigrantes de dos colectivos concretos integrados exclusivamente por hombres que en algunos casos ya cuentan con denuncias públicas. Estos colectivos son Circo Literario y RockStar. Y algunos de los nombres citados en el comunicado son los de Jesús de la Peña, Carlos Chávez, Maiki Trauma, Sandino Bucio o Alan Casas.

El texto se publicó este jueves, después de que un grupo de mujeres del mundo literario dirigiera una carta a Jorge Volpi y al director de Radio UNAM, en la que pedían que no se celebrara el ciclo de Slam coordinado por Circo Literario en una institución pública como es la Universidad Autónoma Nacional de México.

Primera página de la carta abierta a la UNAM

Entre las firmantes se encuentran decenas de poetas que alegan que la celebración de tal evento es un insulto para todas las personas que han sufrido daños físicos, psicológicos o violaciones por parte de los miembros de dicho colectivo literario.

Esta carta y este acto son importantísimos para la escena nacional a internacional (hace unos días, de hecho, la poeta española Andrea Abreu escribía una columna en Oculta Lit haciéndose eco de las escenas de acoso en el Festival de Poesía de Medellín), porque como escribió un miembro del colectivo SlamFeMx en su página de Facebook: “Es un llamado a la congruencia, nunca más una escena de Poetry Slam sin nosotras, sin NUESTRAS VOCES. Nunca más un espacio para que los agresores reivindiquen su violencia. Ni un aplauso más sus redes de abuso y complicidad”.

share