PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Le destrozaron la vida a Maria Schneider. Es hora de vengar su memoria Lit

Lit

Le destrozaron la vida a Maria Schneider. Es hora de vengar su memoria

H

 

Sabíamos que Marlon Brando y Bernardo Bertolucci abusaron sexualmente de ella en el rodaje de 'El último tango en París', pero pasaron muchos años antes de que empezásemos a valorar la gravedad de los hechos. Ahora Vanessa Schneider, prima de la actriz, publica unas memorias en las que retrata el dolor que sufrió Maria Schneider durante toda su vida.

Eudald Espluga

20 Agosto 2018 15:18

Tu nombre era Maria Schneider es una larga carta de amor, el testimonio de la fascinación que la actriz francesa despertó en su prima, Vanessa Schneider. Es el libro que pensaron juntas, pero que jamás llegaron a escribir. Es un ejercicio de venganza y restitución, escrito desde la rabia contra todos aquellos que destrozaron la vida a Maria Schneider, empezando por Marlon Brando y Bernardo Bertolucci, los dos hombres que decidieron violarla frente a la cámara cuando tenía 19 años.

Aunque ya hace más de 30 años que el director de Un tango en París explicó —y justificó por motivos artísticos— la agresión contra Schneider, no fue hasta 2007, tres años antes de su muerte, que la actriz se decidió a hablar de su dolor en público. Es precisamente la historia de este silencio la que destapa el libro de Vanessa Schneider: propone unas memorias que evocan el tormento que sufrió la artista, incluyendo su descenso al mundo del alcohol y de la heroína, los intentos de suicidios y su paso por el psiquiátrico.

Publicado por la editorial francesa Grasset, Tu nombre era Maria Schneider es una de las primeras bombas de la rentrée literaria de este año. Hoy han aparecido las primeras reseñas y todos los críticos coinciden en señalar la vocación pública de esta obra, que aspira a resignificar la memoria de la actriz.

Vanessa Schneider estaba obsesionada con su prima —dice que sentía por ella "una fascinación tierna y mórbida"— y coleccionó durante toda su vida los artículos que hablaban de ella. Y si bien puede leerse como una biografía convencional con todo tipo de anécdotas (se acostó con Bob Dylan en un avión, Patti Smith le dedicó un tema, etc.) estamos ante un libro que busca venganza: "la restituye con una audacia, una lealtad y una rabia poco comunes".

Sin embargo, la necesidad de esta venganza solo se entiende si tenemos en cuenta lo terrible que resulta el menosprecio publico que Maria Schneider sufrió durante toda su vida. Incluso este libro, que detalla lo brutal de su tragedia, parece tener sentido solamente después del #MeToo. ¿Cómo es posible que hasta hoy hubiésemos minimizado consciente e inconscientemente la historia de Schneider?

share