PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una protesta feminista desbloquea la novela inédita de Marvel Moreno Lit

Lit

Una protesta feminista desbloquea la novela inédita de Marvel Moreno

H

 

El Colectivo Feminista Las Amazonas se ha formado para luchar por la visibilización de las mujeres en el arte, y su primera acción ha sido un éxito: han forzado el debate sobre la censura que el ex marido de Marvel Moreno podría estar ejerciendo sobre la última novela que escribió, y además ahora Penguin Random House está valorando su publicación

Eudald Espluga

25 Septiembre 2018 18:43

"Es el tiempo de las amazonas".

Este es el lema que podía leerse en las camisetas del grupo de activistas que irrumpieron el viernes pasado en la LIBRAQ, la primera Feria del Libro de Barranquilla. Querían protestar contra la charla que Plinio Apuleyo Mendoza y Mauricio Vargas estaban dando sobre el legado literario de Marvel Moreno.

Se plantaron tres veces frente al escenario, siempre en silencio.

Como ha explicado Luz Karime Santodomigo, una de las activistas, la intervención simbólica tenía dos objetivos muy claros: el primero, cuestionar la presencia de los ponentes, que no estaban allí en calidad de expertos, porque no lo eran, sino de ex marido y periodista. "¿Cómo la presentación de hoy nos dejó conocer el legado de Marvel Moreno?", preguntó Daniela Pabón, otra de las activistas, una vez se terminó la charla. Una duda que venía motivada por el hecho que los ponentes, en vez de hablar de la obra de la escritora, se limitaron a intercambiar anécdotas "sobre lo bonita que era Marvel Moreno cuando fue reina del Carnaval de Barranquilla y sobre cómo Mendoza la llevaba al cine y a viajar".

La escritora Gloria Susana Esquivel, que estaba entre el público, lo resumió así en su página de Facebook: "los hombres seguían hablando entre ellos, indiferentes a lo que pasaba, relamiéndose en frases como «ella era muy hermosa, reina del carnaval y a pesar de eso leía» o «yo [su esposo] siempre le corregí todo lo que escribió». Es una vergüenza que el discurso que se haya armado sobre Marvel Moreno haya quedado en manos de ese señor que se ha dedicado a crear un personaje frívolo y que siempre le ha dado la espalda a una obra con preguntas que atraviesan el feminismo, el clasismo de la sociedad colombiana y el psicoanálisis".

El segundo objetivo del colectivo feminista era, precisamente, denunciar que Plinio Apuleyo lleva años censurando la publicación de la última novela de Marvel Moreno, titulada El tiempo de las amazonas. Siempre ejerciendo de portavoz de las hijas de ambos —ellas son quienes detentan actualmente los derechos de la novela—, el ex marido ha argumentado que si no se ha publicado es porque Carla y Camila consideraran que se trata de una obra de una calidad estética y literaria menor que podría "ensombrecer su legado".

Sin embargo, como explican públicamente las activistas del Colectivo Feminista Las Amazonas —configurado en parte por académicas y expertas en la obra de Moreno—, pero también periodistas culturales como Mario Jurisch Durán, la escritora de Barranquilla expresó en más de una ocasión, incluso por escrito, su deseo de que la novela se publicase.

En su resumen de los orígenes de la polémica, Jurisch Durán explica que los problemas con la obra de Moreno empezaron en 2005, cuando el ex marido rechazó el trabajo de Jaques Gilard y Fabio Rodríguez —los albaceas que la propia Marvel Moreno había designado— en torno a la publicación de la novela En diciembre llegan las brisas. En 2008, después de las muertes de Giliard y Jaques Fuorrier, el último marido de Moreno, Plinio Apuleyo rompió los acuerdos originales con la editorial Norma, que contemplaban la publicación de El tiempo de las amazonas.

"¿Por qué sus herederos pueden impedirle algo que ella inequívocamente quería hacer?", se pregunta Jurisch Durán. "¿Qué derechos nos asisten a los vivos para negarles sus deseos a los muertos? Esa, no otra, es la verdadera discusión".

Penguin Random House quiere valorar la publicación de El tiempo de las amazonas

Con todo, la acción del Colectivo Feminista Las Amazonas surtió efecto.

Aunque durante la charla de Plinio Apuleyo en la LIBRAQ los ponentes trataron de ignorar a las activistas, la polémica que se ha desatado ha obligado al ex marido a tomar una decisión. Hablando nuevamente en nombre de sus hijas, ha explicado que llamó a Carla para contarle "que había gente que protesta porque no se ha publicado El tiempo de las Amazonas y me dijo: te propongo que lo lean en la feria del libro, que se busque un editor y si encuentran un valor equivalente a su obra anterior, pues que se publique."

Desde El Heraldo han contactado con Carla Mendoza, quien hoy mismo ha confirmado, aunque matizando, las palabras de su padre: "estamos dispuestas a que un lector del grupo editorial Penguin Random House lea el manuscrito y nos dé su opinión".

Ariadna Martínez-Villalba, editora de Alfaguara y Lumen (Penguin Random House) en Colombia, ha explicado a PlayGround que a pesar de que recientemente han contactado con Carla y Camila "para ver si es posible valorar la publicación de El tiempo de las Amazonas", lo cierto es que "de momento no tenemos respuesta".

"Por supuesto que nos interesaría contar con la obra completa de esta autora que nos encanta", ha añadido la editora. Alfaguara ha editado las dos únicas obras de Marvel que se encuentran actualmente en el mercado, y ambas tienen una gran acogida por parte del público. "En diciembre llegaban las brisas es una de las novelas que ya hacen parte del fondo de Alfaguara en Colombia, pues sigue vendiendo año tras año".

Es tiempo de las amazonas

Además de su intervención silenciosa, las activistas repartieron entre el público un manifiesto en el que explicaban su acción junto la primera página de El tiempo de las amazonas, donde podían leerse cosas como esta: "en cuanto a su marido, Luis, terminaría por comprenderla. Tanto le había dicho que sólo en Francia el éxito se debía al talento y no a las intrigas locales, que sin lugar a dudas lo aceptaría".

(Manifiesto Colectivo Amazonas)

Igual que la narradora de su novela, Marvel Moreno se marchó a vivir a Francia. Pero parece que su marido no lo comprendió. "En mi pueblo", explica Fabio Rodríguez, amigo personal de Moreno y antiguo albacea de su obra, "se dice que 'al que le caiga el guante que se lo plante', y si en Luis, el personaje masculino negro de la realidad ficcional, se ve reflejado algún personaje de la realidad objetiva, pues entonces no es difícil entender por qué ese alguien se opone a la publicación".

Una insinuación, la de Rodríguez, que une perfectamente los dos objetivos de la protesta contra la intervención Pilinio Apuleyo Mendoza en la LIBRAQ.

"Maridos, ex maridos abusadores, críticos, padres, padrinos, amigos cercanos, mecenas, se creen los dueños de las autoras [...] No debemos permitir que ellos sean los únicos encargados de hablar de ellas, y que además sean quienes autoricen o desautoricen qué discursos se aceptan y cuáles no. Se trata de denunciar un sistema que estructuralmente invisibiliza de todas las maneras posibles a las mujeres [...] Es el tiempo de las amazonas porque aquí y ahora las mujeres de todas las edades debemos aprender de Marvel Moreno y la valentía que tuvo para hablar y escribir sin censuras".

share