PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El hielo del Ártico alberga cantidades de microplásticos sin precedentes Now

Now

El hielo del Ártico alberga cantidades de microplásticos sin precedentes

H

Getty
 

Hasta 12.000 partículas de plástico por litro de hielo marino

A.O.

25 Abril 2018 14:27

El hielo del Ártico contiene cantidades de trozos de plásticos sin precedentes. En las muestras tomadas en cinco regiones diferentes en el Polo Norte, los investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) de Alemania han encontrado concentraciones de hasta 12.000 partículas de plástico por litro de hielo marino.

El deshielo que causará el cambio climático amenaza con liberar al océano todos los trozos congelados. Una preocupación más de un problema de trasfondo.

El equipo pudo rastrear de dónde venían los microplásticos. La mayoría son pinturas y restos de redes de pesca que pertenecen a embarcaciones pesqueras de Siberia junto a partículas llegadas de la llamada Gran Mancha de Basura del Pacífico, una isla de plásticos flotantes que ocupa tres veces el tamaño de Francia.

Esa isla, que acumula cerca de 79.000 toneladas de plásticos de todo el mundo, mata cada año a más de 100.000 ballenas, delfines y focas. Las especies marinas ingieren los trozos de plásticos al creer que es comida y mueren. O quedan atrapados y se asfixian. Ese riesgo se traslada al Ártico.

Los hallazgos actuales de los investigadores muestran que los microplásticos apenas superaban los 5 milímetros, “lo que significa que pueden ser fácilmente ingeridas por microorganismos árticos”, explica el Dr. Ilka Peeken, uno de los autores de la investigación publicada en Nature.

"Nadie puede decir con certeza cuán dañinas son estas pequeñas partículas de plástico para la vida marina, o en última instancia también para los seres humanos", dijo Peeken.

Entre los restos, examinados con la luz de un Espectrómetro Infrarrojo de Transformada de Fourier (FTIR), también encontraron desechos de colillas de cigarros. "Vemos un gran impacto de la contaminación plástica que proviene de áreas urbanas: mucho viene del Atlántico y del Pacífico", detalló.

Las dimensiones de la contaminación humana ha empujado a la necesidad de que se construya una gran máquina encargada de retirar los desperdicios plásticos del océano. El 90% artículos del mundo nunca se reciclan y acaban en vertederos o en las aguas. La necesidad de reducir los plásticos usados y de mejorar el sistema de reciclaje se hace latente.

share