PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 9 de cada 10 personas en el mundo muestran prejuicios contra las mujeres Now

Now

9 de cada 10 personas en el mundo muestran prejuicios contra las mujeres

H

Kenzie Kraft / Unsplash
 

Un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo demuestra una “reacción global impactante” contra los derechos de las mujeres

PlayGround

05 Marzo 2020 18:25

Cerca del 90% de las personas en todo el mundo muestran prejuicios cognitivos contra la mujer. Así lo ha descubierto un estudio llevado a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El primer Índice de Normas Sociales de Género (GSNI) analizó datos de 75 países que, colectivamente, albergan a más del 80% de la población mundial. Las cifras se basan en la información recopilada a través de la Encuesta Mundial de Valores, que examina las actitudes cambiantes y cómo impactan en la vida social y política de la gente. Las cifras cubren los períodos 2005-2009 y 2010-2014, el último año para el que hay datos.

El análisis revela que, a pesar de décadas de progreso en materia de igualdad, el 91% de los hombres y el 86% de las mujeres muestran al menos un sesgo contra las mujeres en relación con la política, la economía, la educación, la violencia o los derechos reproductivos.

De los 75 países estudiados, solo seis mostraron una mayoría de las personas libre de prejuicios hacia las mujeres.

GSNI
El progreso hacia la igualdad de género se está ralentizando. Fuente: Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano

Según el índice, aproximadamente la mitad de los hombres y mujeres del mundo sienten que los hombres son mejores líderes políticos. Más del 40% sienten que los hombres son mejores ejecutivos de negocios y que los hombres tienen más derecho a un trabajo cuando los trabajos son escasos. Y lo más preocupante: casi un tercio de los hombres y mujeres piensan que es aceptable que un hombre golpee a su esposa.

“Todos sabemos que vivimos en un mundo dominado por hombres, pero con este informe podemos poner números detrás de estos prejuicios. Y los números son impactantes”, ha dicho Pedro Conceição, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La publicación incluye tendencias GSNI para 31 países, que representan el 59% de la población mundial. Las tendencias muestran que, si bien en algunos países ha habido mejoras, en otros las actitudes parecen haber empeorado en los últimos años, un síntoma de que el progreso no puede darse por sentado.

“Lo que muestra nuestro informe es un patrón que se repite una y otra vez. Gran progreso en áreas más básicas de participación y empoderamiento. Pero cuando llegamos a otras áreas más elevadas, parece que estemos golpeando una pared”, dice Conceição. La tendencia, además, es preocupante. “Mientras que en muchos países estos sesgos se están reduciendo, en otros están creciendo. Si se toma la información que tenemos, lo que muestra es que, en promedio, estamos retrocediendo. Los sesgos, en lugar de reducirse, están volviendo a crecer”.

share