PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El nuevo corto de Pixar dispara contra el machismo en la empresa Culture

Culture

El nuevo corto de Pixar dispara contra el machismo en la empresa

H

Pixar
 

¿Oportunista o necesario?

PlayGround

06 Febrero 2019 13:04

Con la tormenta desatada por el estreno del tráiler de 'Toy Story 4' durante la Super Bowl, a muchos nos pasó por alto que Pixar lanzó también otro producto importante. Se trata de un nuevo corto, titulado 'Purl', en el que se ensaya una crítica al machismo estructural del mundo empresarial.

La trama del corto es la siguiente: una bola de lana -rosa, femenina- entra a trabajar en la empresa B.R.O. Capital, que podemos asumir que se trata de un banco o un fondo de capital de riesgo, en el que solo trabajan señores con traje que se comportan violentamente y ríen de bromas muy, muy masculinas. Para encajar y evitar el rechazo inicial, la nueva empleada imita las maneras de sus compañeros y se convierte en uno más, en otro "bro" (hermano). Pero cuando otra bola de lana -en este caso amarilla, pero también femenina- entra a trabajar en la empresa, se da cuenta de su error y ayuda a la empresa a cambiar para que se convierta en un entorno accesible para las mujeres.

Lo que en principio podría parecer una presentación irreprochable, que aprovecha ciertos clichés del cine mainstream (no debes cambiar para encajar, no pierdas tu color y te conviertas en un ser gris) para lanzar un mensaje feminista, parece menos espectacular si atendemos a algunos detalles del corto o si contextualizamos el momento y el lugar en el que aparece este corto.

En primer lugar, es discutible que 'Purl' pueda verse como un alegato feminista, si tenemos en cuenta que la presentación de los personajes refuerza el binarismo de género, y contrapone una forma "femenina" estereotípica de comportarse a una "masculina", como si fuesen estructuras naturales (y el entorno empresarial debiese adaptarse a estas realidades) y no como si fuese la propia división sexual del trabajo la que generase esa disparidad, que va más allá de la mera igualdad salarial, y afecta a la forma y desarrollo de un empleo.

En segundo lugar, en 'Esquire' señalan el oportunismo -hipócrita o no- de que Pixar publique ahora este corto. Durante años, han sido muchas las trabajadoras que se han quejado del trato discriminatorio que recibían por parte de la empresa, y se produjeron denuncias por acoso sexual contra John Lasseter. En otras palabras, Pixar ha sido (¿y quizá sigue siendo?) una de las empresas contra las que el corto se postula.



La directora y guionista de Purl es Kristen Lester, y el corto nace de su experiencia en el mundo de la animación, que hasta ahora ha estado -y sigue estando- controlado por hombres. Ahora, sin embargo, trabaja en Pixar, empresa que en su testimonio presenta como un ambiente mucho más amable, en el que sí existen equipos de trabajo mixtos en los que las mujeres jugan un papel importante.

Como explica Rafael Galán en 'Esquire', este gesto resulta muy sospechoso, pues "podría tomarse como una acción de marketing" a través de la cual limpiar su imagen", ya que se trata del segundo corto que podría cumplir esta función, "después de 'Bao', el último corto oficial de Pixar, dirigido por una mujer asiática", publicado poco tiempo después de que la empresa fuera acusada de racista y discriminatoria.

(Vía 'Esquire')

share