PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Quién es Cyntoia Brown, la condenada a cadena perpetua que apoyan Rihanna y Kardashian? Now

Now

¿Quién es Cyntoia Brown, la condenada a cadena perpetua que apoyan Rihanna y Kardashian?

H

 

A los 16 años mató a su violador y la condenaron de por vida. Ya ha cumplido 13 años entre rejas pero su caso ha vuelto a salir a la luz después de que celebrities de Hollywood apoyaran su liberación

anna pacheco

27 Noviembre 2017 15:52

Hace 13 años que la norteamericana Cyntoia Brown está ingresada en prisión. Entró con 16. Ahora, tiene 29. Su delito: matar a su abusador, un proxeneta de 43 años que había contratado sus ‘servicios’ e intentó abusar de ella.

Ahora, el caso de Cyntoia Brown ha tomado protagonismo en redes sociales después de que algunas celebrities como Rihanna, Kim Kardashian o Cara Delevigne se hayan pronunciado respecto a este caso y hayan manifestado su indignación.

La justicia fue implacable con Brown y la castigó de forma severa, casi sin atender al juicio o a la razón: la condenaron por asesinato de primer grado y por robo agravado. La condenaron, también, como a una adulta, sin tener en cuenta el contexto en el que se produjo el hecho violento ni su situación personal.

Hija de una madre alcohólica, Brown creció en un entorno de extrema pobreza. Después de ser abandonada por su madre, se fue de casa. Brown pasó a convivir con un hombre que la maltrataba física, sexual y psicológicamente. Ese hombre, de 24 años y apodado Kut Throat (algo así como el “despiadado”), la obligaba a consumir drogas y a prostituirse. Este mismo hombre la vendió a un depredador infantil de 43 años que la llevó a su casa con el objetivo de tener sexo con ella.

Cyntoia Brown vía Wikipedia

Ese día Brown se armó de valor y disparó al hombre de 43 años con una pistola que llevaba en el bolso. Brown lo hizo en defensa propia, para salvarse y porque tenía miedo. Ese hombre tenía un armario lleno de armas y, tal y como relató Brown en el juicio, ella temía por su vida. El disparo le provocó la muerte. Luego, Brown le robó la billetera.

Hay pruebas que testifican que Brown actuó en propia defensa. Otras pruebas también sostienen que el consumo de drogas y sus condiciones precarias incidieron en el ánimo y en las emociones de Brown. Brown actuó desde la desesperación, ya no solo del momento, sino de la de quien lleva toda una vida batallando por sobrevivir.

Ahí empezó la revictimización de Brown: después de pasar una adolescencia de abusos y violencia, empezó su nuevo calvario. Esta vez, con la justicia. Fue condenada cuando solo tenía 16 años y es posible que pase la vida entre rejas si no consigue un indulto.

La sentencia de Brown incluye la posibilidad de libertad bajo fianza, pero cuando cumpla 69 años. Esa posible concesión tampoco sirve de mucho. Para una mujer que ingresó cuando apenas era mayor de edad, conseguir la libertad casi con 70 años significa toda una vida perdida.

Ahora su caso ha tomado un nuevo protagonismo en redes sociales después de que algunas celebrities de Hollywood se hayan pronunciado al respecto.

“Algo está terriblemente mal cuando el sistema legitima a estos violadores y la víctima se aparta de por vida”, posteó Rihanna en Instagram. Kim Kardashian le ha ofrecido a sus abogados para que luchen por su liberación.

Otras celebrities compartieron la imagen y el mismo texto. En Twitter e Instagram el hashtag #FreeCyntoiaBrown aglutina mensajes de apoyo para la joven. También se han creado varias iniciativas en Change.org para pedir un indulto o una revisión justa de su condena.

En el 2011, el cineasta Daniel Birman realizó el documental Me Facing Live: Cyntoia's Story sobre la vida de la joven en el que muestra el ciclo de abusos constantes que sufrió durante años. Al parecer Brown creció en el seno de una familia que llevaba viviendo tres generaciones de violencia permanente contra las mujeres.

Cyntoia Brown

¿Qué dice la legislación en Tenessee?

En el 2012, una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos arrojó un poco de luz al caso. El alto tribunal prohibió la cadena perpetua sin beneficio de libertad condicional para los menores por considerarla “inconstitucional”. Sin embargo, como la sentencia de Brown sí incluye la posibilidad de libertad —a los 69 años— ha quedado descartada de esta excepción.

Desde el fallo de la corte suprema, al menos 24 estados han promulgado nuevas medidas que requieren una revisión automática de las sentencias de cadena perpetua impuestas a adolescentes. Las condenas son revisables después de que el reo haya pasado entre 14 a 40 años de cárcel.

Sin embargo, en Tenessee no se ha reformado la ley. Al menos 183 personas cumplen condena en este estado por crímenes cometidos cuando estos eran menores de edad. Esto se debe a que la ley estatal ya incluye, en cierto modo, una revisión de la condena, pero solo cuando el acusado ha cumplido al menos 51 años en prisión. Es por eso que Cyntoia Brown podrá lograr la libertad bajo fianza cuando tenga 69 años. Las asociaciones pro derechos humanos aseguran que esta ley es desproporcional y defienden que, a la práctica, este tipo de sentencias revisables a 50 años te condenan de por vida, como en el caso de Cyntoia Brown.

Ahora queda esperar si la presión depositada en las famosas y en los medios será suficiente para estudiar el caso de Brown y que esta mujer no pase el resto de vida en prisión.

share