PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Gina Haspel: así es la primera mujer en la historia en dirigir la CIA Now

Now

Gina Haspel: así es la primera mujer en la historia en dirigir la CIA

H

GETTY
 

Haspel estuvo involucrada en casos de tortura a presos de al-Qaeda en una cárcel de Tailandia. También fue acusada por destrucción de pruebas en 2005

A.P.G.

13 Marzo 2018 16:37

La CIA tiene nueva persona al mando. Y esta vez es una mujer. Gina Cheri Haspel, norteamericana de 61 años, se ha convertido en la primera mujer de la historia en dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Este movimiento político se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump haya cesado a Rex Tillerson, secretario de Estado, y haya colocado al hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo, en su reemplazo.

Así, Haspel, que hasta ahora ocupaba el cargo de subdirectora, asumirá las riendas de la agencia de inteligencia más importante del mundo, y en la que ingresó en 1985 cuando tenía 28 años, según indica en su breve biografía en la página web.

Haspel ha estado involucrada en episodios de tortura a presos de Al-Qaeda en una cárcel de Tailandia. Allí, supervisó brutales interrogatorios a dos detenidos, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al-Nashiri. Entre los “métodos” aplicados se empleó la técnica del submarino, tal y como denunció hace un año el New York Times.

La nueva directora también fue acusada de destruir pruebas en 2005 en relación a esas torturas en una cárcel clandestina que ella misma puso en marcha. El nombramiento de Hasel ya fue polémico en su momento.

"El señor Pompeo debe explicar al pueblo estadounidense cómo promociona a alguien supuestamente involucrado en un lugar en el que se produjo tortura", criticaron desde la Unión Americana de Libertades Civiles.

Por su parte, Pompeo, la describió así el día en el que fue nombrada número 2: "Gina es una funcionaria de inteligencia ejemplar, una patriota con más de 30 años de experiencia en la agencia. Es una líder probada con una capacidad misteriosa para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean", afirmó.

El uso de métodos de tortura para hacer confesar a reos parece una práctica avalada por el propio Trump. En una entrevista con ABC News, el multimillonario reconoció sin reparos que sus jefes de inteligencia usaban técnicas como la del “ahogamiento simulado” porque "funcionaban". El nombramiento de Hasel parece estar en esta línea de la CIA auspiciada por Trump.

share