PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Israel construirá 2.500 casas para colonos en territorio palestino Now

Now

Israel construirá 2.500 casas para colonos en territorio palestino

H

Getty
 

1.400 viviendas se levantarán de forma inmediata en asentamientos judíos en Cisjordania

PlayGround

24 Mayo 2018 15:58

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha anunciado este jueves un plan para construir 2.500 viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania (territorio palestino ocupado parcialmente por Israel). De la cifra total, 1.400 casas serán construidas de inmediato, según ha adelantado a través de Twitter. El anuncio se produce apenas una semana y media después de que el Ejército israelí matase a 59 palestinos y dejase heridos a cerca de 3.000 que protestaban en la franja de Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén y reclamaban su derecho de volver a los territorios de donde Israel les había expulsado.

El anuncio sobre la ampliación de los asentamientos se interpreta como una forma de colonización del poco territorio que todavía pertenece a los palestinos, suponiendo un nuevo desafío a estos. Es por ello que la mayoría de países consideran ilegales estos asentamientos. Además, son el punto central que bloquea las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, suspendidas desde 2014. Palestina tiene la pretensión de construir su futuro estado con los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jesrusalén Este.

Israel defiende que la constucción de asentamientos en Cisjordania se hace en lugares que que controla el estado de Israel. Estos, sin embargo, fueron ocupados en la guerra de 1967. Es por esto que la mayoría de la comunidad internacional no reconoce su legalidad.

Lieberman ha echado más leña al fuego al añadir que Israel promoverá la construcción en toda Judea y Samaria (nombres bíblicos que recibe el actual territorio que comprende Cisjordania) "desde el norte hasta el sur, en pequeñas y en grandes comunidades". Las autoridades palestinas aún no se han pronunciado ante el nuevo desafío israelí, cuya ejecución solo puede empeorar el conflicto.

share