PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los algoritmos de Instagram han convertido la red social en un mercado de droga Now

Now

Los algoritmos de Instagram han convertido la red social en un mercado de droga

H

 

Xanax, opiáceos y anfetas, Instagram se ha convertido en un paraíso para camellos y adolescentes que quieren conseguir drogas

E.M.C.

27 Septiembre 2018 12:35

Es fácil:

1) Buscar en Instagram un hashtag como #oxy, #percocet, #painkillers, #painpills, #oxycontin o #adderall.

2) Entrar en uno de ellos y scrollear hasta encontrar a alguien que venda.

3) Contactarle.

4) Comprar drogas y consumirlas.

5) Repetir.

Y no hará falta que te molestes en buscar mucho más, ya que el algoritmo de Instagram hace que, a partir de ese momento, te veas bombardeado con contenido relacionado: es decir, tu Instagram se ha llenado en un momento de drogas y de perfiles de camellos. De la posibilidad de ponerte ciego con la misma facilidad que stalkeas la cuenta del nuevo rollete de tu ex desde el sofá de tu casa.

Carolyn Everson, la vicepresidenta de soluciones globales de marketing de Facebook (a quien Instagram pertenece) aseguró a Washington Post que la empresa está prestando cada vez más atención a la venta ilegal de drogas en su plataforma, pero no es cosa fácil.

"Todavía no somos lo suficientemente sofisticados como para diferenciar cada post y saber si trata de vender drogas ilegalmente o se trata de alguien que está tomando Xanax por estrés”, dijo. “Hemos hecho progresos en la lucha contra la venta de drogas ilícitas en nuestras plataformas, pero tenemos que hacer más. Estamos comprometidos en asegurarnos de que hacemos todo lo posible para prevenir este tipo de abusos”.

El formato tiene a repetirse: fotos de las diferentes drogas con un retahíla de hashtags y las instrucciones para contactar al vendedor. Casi siempre especificando que se evitasen los mensajes privados a través de Instagram (más fácilmente rastreables) y que se usen alternativas como Whatsapp o Kik.

La estrategia consiste en subir muchas fotos con mucha frecuencia a modo de reclamo. En cuanto Instagram elimina estas imágenes (en un periodo de 48 o 72 horas) y los dealers acaban por perder su cuenta, simplemente abren otra nueva. Sin más complicación. Según parece, muchas aparentan ser creadas y sus publicaciones eliminadas de forma automática, por bots.

Instagram está trabajando en el desarrollo de una inteligencia artificial para poder detectar de forma automática estos perfiles y contenidos. Por el momento están creando un clasificador capaz de reconocer las diferentes pastillas en los posts.

Este mes Instagram ha lanzado un mensaje automático que aparece cuando alguien busca hashtags relacionados con opioides, sustancias ilegales o con prescripción médica. En él se ofrece ayuda e información de forma confidencial para prevenir el abuso de drogas y la recuperación de la adicción.

share