PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Miles de estudiantes estadounidenses exigen masivamente un mayor control para las armas Now

Now

Miles de estudiantes estadounidenses exigen masivamente un mayor control para las armas

H

 

Marcharon durante 17 minutos, uno por cada uno de los asesinados en la masacre de Marjory Stoneman Douglas

S.L.

15 Marzo 2018 12:57

Justo cuando se cumple un mes del tiroteo masivo que dejó 17 muertos y al menos 15 heridos en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, los estudiantes de todo el país salieron a la calle para decir basta. Durante 17 minutos, uno por cada una de las víctimas mortales, los jóvenes caminaron para denunciar las consecuencias de las políticas de armas en Estados Unidos. A la concentración, organizada por el movimiento Never Again con el apoyo de la Women’s March, se sumaron estudiantes de alrededor de 3.000 escuelas e institutos del país. Gritaban “suficiente”, cantaban por el fin de la violencia armada y exigían con sus pancartas unas leyes sobre armas mucho más estrictas.

Bautizado por los medios como National Walkout Day, los 17 minutos de manifestación dejaron escenas esperanzadoras. Jóvenes que no llegaban a la edad mínima para consumir alcohol y que ni siquiera habían acabado el instituto eran capaces de revolucionar las calles de uno de los países más permisivos con las armas.

Pedían más control, mejores leyes, la prohibición de los rifles de asalto y las armas de gran capacidad, verificaciones de antecedentes universales y el fin de la fortificación de las escuelas. Esta medida, una de las propuestas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) pretende convertir las escuelas en poco menos que una cárcel de máxima seguridad: guardias armados, profesores armados, eliminar los árboles y algunas de las ventanas y construir vallas nuevas.

En Littleton, Colorado, un grupo de padres de las víctimas del tiroteo de Columbine se unieron a los estudiantes. En Washington se colocaron 7.000 zapatos en los jardines del Capitolio, en recuerdo de los niños muertos en tiroteos con armas de fuego desde 2012, año de la tragedia de la escuela de Sandy Hook. Algunos miembros del Congreso, entre ellos el demócrata Bernie Sanders, salieron de la institución para unirse a los chavales que protestaban. En Nueva York los alumnos se congregaron a protestar alrededor de la Torre Trump de Manhattan. En otros estados menos progresistas como Texas o Iowa las protestas no fueron tan masivas e incluso se llegó a amenazar con suspensos y represalias a los chicos y chicas que secundaran los parones.

Por otro lado, la Asociación Nacional del Rifle publicó un tuit en el que animaba a trabajar juntos para “asegurar nuestras escuelas y detener la violencia escolar”.

Un tuit al que siguió otro en el que aparecía un rifle automático y un mensaje claro: "Voy a controlar mis propias armas, gracias".

El movimiento #NeverAgain también ha organizado dos protestas a nivel nacional para los días 24 de marzo y 20 de abril. Paralelamente a las marchas, parece que algo se está moviendo en la sociedad estadounidense. Según las últimas encuestas, 7 de cada 10 estadounidenses estarían a favor de leyes de armas más estrictas y actualmente hay varias propuestas de reforma de políticas de armas en el Congreso de los Estados Unidos. En algunos estados como Florida, el Gobernador ha firmado un proyecto de ley para elevar la edad mínima para comprar un arma de fuego a los 21.

Sin embargo, más allá de todo esto, la realidad de las armas en Estados Unidos sigue siendo tan violenta como hace un mes. Justo un día antes de las protestas, un profesor hirió a un alumno en una escuela del norte de California. El maestro estaba dando una clase de seguridad pública y manejo de armas cuando la pistola se disparó accidentalmente.

share