PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Todo lo que tienes que saber de la macrorredada por supuesto desvío de fondos para el Procés Now

Now

Todo lo que tienes que saber de la macrorredada por supuesto desvío de fondos para el Procés

H

Getty
 

Más de 500 policías nacionales de la UDEF realizan registros en diputaciones, ayuntamientos y la Generalitat por la supuesta malversación de fondos a la cooperación internacional para sufragar la organización del referendum

A.O.

24 Mayo 2018 10:24

Más de 500 policías nacionales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) están llevado a cabo un macrooperativo en Cataluña que investiga el presunto desvío de fondos públicos para pagar el proceso soberanista.

  • La operación, llamada Estela, está realizando registros desde primera hora de este jueves en varias sedes de Generalitat, la Diputación de Barcelona, fundaciones sin ánimo de lucro y otras entidades que abarcan a las provincias de Tarragona y Girona.
  • De momento hay 8 detenidos, entre personas de la Diputación de Barcelona y ayuntamientos, pero se prevé que la cifra ascienda a la treintena. Según apunta El Confidencial, entre los arrestados estaría el diputado Francesc de Dalmases, de Junts pel Cat, que es miembro de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que dirige el despliegue junto a la Fiscalía Anticorrupción de la ciudad, sospecha que fondos que deberían haber sido destinados a la cooperación internacional para países en desarrollo se usaron para costear la organización del referéndum del 1-O. Se les imputa delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias.
  • La cantidad defraudada acreditada serían dos millones de euros pero la cifra podría alcanzar los 10 millones. Los investigadores apuntan a que las subvenciones a proyectos de desarrollo en países del tercer mundo solo se ejecutaron parcialmente o incluso no se llegaron a realizar. El dinero habría acabado para sufragar el material, actos y publicidad del procés.
  • Los presupuestos de 2017 de la Generalitat contemplaron 17,4 millones de euros para la cooperación internacional que se dividieron a la gestión de la Agencia Catalana de Cooperación y la Consejería de Relaciones Institucionales y Exteriores, de la que se encargaba Raül Romeva, uno de los exconsejeros en prisión.

share