PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un nuevo descubrimiento apunta a la existencia del famoso Planeta 9 Now

Now

Un nuevo descubrimiento apunta a la existencia del famoso Planeta 9

H

NASA/JPL-Caltech/Robert Hurt
 

Acaban de encontrar un objeto que orbita en un ángulo de 54 grados respecto a los planetas. ¿La causa? La fuerza gravitatoria de un posible planeta sin descubrir

A.O.

18 Mayo 2018 13:11

Desde que Plutón dejó de considerarse un planeta, algunos astrónomos plantean que existe un planeta escondido en los confines del Sistema Solar. Es el famoso Planeta 9, que seguiría una órbita larga alrededor del Sol al encontrarse más allá de Neptuno.

Esta teoría la expusieron Michael Brown y Konstantin Batygin, astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), después de observar órbitas irregulares de varios cuerpos celestes y rocas en el Cinturón de Kuiper. Para ambos astrónomos, esas trayectorias confusas y peculiares se explicarían por la fuerza gravitatoria de un planeta en las profundidades y que tendría una masa 10 veces la Tierra.

Ahora un nuevo descubrimiento parece dar un poco más de alas a la hipótesis. Un equipo de la organización astronómica Dark Energy Survey ha encontrado un objeto, bautizado como 2015 BP519, que también gira alrededor del Sol de una forma extraña.

En lugar de ir al compás de los ocho planetas, la órbita del objeto 2015 BP519 está inclinada 54 grados por encima. El objeto da vueltas alrededor del Sol pero en una trayectoria elíptica distinta. El equipo sugiere que un supuesto Planeta 9 podría estar arrastrado la órbita del objeto. El estudio está publicado en arXiv.

Sin embargo, no toda la comunidad de investigadores está conforme con esta explicación. Como recuerdan la periodista de Quanta, los científicos sospechan que el sol nació dentro de un grupo de estrellas en los inicios del Sistema Solar. De ser cierto, estas estrellas podrían haber influido en los objetos y "hacerles seguir caminos que hoy parecen imposibles".

Para respaldar que más lejos de Plutón está su sustituto, hacen falta más pruebas.

share