PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Nicaragua en llamas: 5.000 hectáreas calcinadas de una reserva natural Now

Now

Nicaragua en llamas: 5.000 hectáreas calcinadas de una reserva natural

H

YOUTUBE
 

Nicaragua se enfrenta a uno de los incendios más graves de los últimos años. El fuego sigue activo

PlayGround

10 Abril 2018 13:30

La selva sur de Nicaragua está ardiendo. Expertos citados en medios locales catalogan este incendio como uno de los problemas ambientales más graves de la historia del país con cerca de cinco mil hectáreas calcinadas. El incendio sigue activo.

El núcleo del incendio se encuentra ubicado en la Reserva Biológica de Indio Maíz, unas de las principales reservas de la zona sur del país. El impacto ecológico del fuego es gravísimo para las diversas especies que habitan la zona, especialmente aves, pero también jaguares, osos hormigueros y tapires.

Según el diario local El Heraldo, las llamas se han extendido a lo largo de más de 4.689 hectáreas. Y va en aumento.

El domingo evacuaron a dos familias compuestas por 8 niños y 5 personas adultas

El jefe de Estado mayor de Defensa Civil, el General de Brigada Rogelio Flores, confirmó en El Nuevo Diario que Nicaragua solicitó la ayuda a los gobiernos de Honduras, El Salvador, Panamá y México. Unos 500 efectivos se encuentran en la zona intentando apagar el fuego.

Según las autoridades, el domingo evacuaron a dos familias compuestas por 8 niños y 5 personas adultas. Al margen de evacuaciones, ninguna persona ha resultado herida a causa del humo o las llamas.

Flores también recordó en rueda de prensa, según explica La Prensa, que hay cuatro comunidades más que podrían ser evacuadas por el fuego en las próximas horas: Siempre Viva, La Cangrejera, Canta Gallo y La Pimienta donde habitan unas 500 personas.

El incendio ya hace una semana que está activo, desde el 3 de abril, según El Heraldo. “Se estima que en las últimas horas el incendio avanzó un promedio de 3 km diarios, lo que lo ha vuelto prácticamente incontrolable”, apunta el diario.

A pesar de la gravedad de la situación, Nicaragua ha rechazado la ayuda de 40 bomberos enviados por Costa Rica al entender que "no eran necesarios porque la situación está controlada".

share