PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Encuentran una bolsa de plástico en el lugar más profundo del planeta Now

Now

Encuentran una bolsa de plástico en el lugar más profundo del planeta

H

JAMSTEC
 

Ni siquiera los humanos hemos llegado allí pero ya lo hemos convertido en un vertedero

A.O.

16 Mayo 2018 15:34

Han encontrado una bolsa de plástico en el lugar más profundo de la Tierra. Es el desperdicio más hondo jamás identificado, a 10.898 metros de profundidad, en la fosa de las Marianas.

Un estudio, dirigido por la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre (JAMSTEC), ha revisado los contenidos de su base de datos de desechos marinos, un gran archivo abierto al público con vídeos e imágenes de la basura oceánica registrada por submarinos en los últimos 30 años.

Las imágenes se tomaron a partir de 5.010 inmersiones realizadas y se descubrieron 3.425 piezas de desechos. Más del 33% son microplásticos y el 89% productos de un solo uso. La fosa de las Marianas, situada a unos 1.300 kilómetros de la costa de Japón, es hogar de una amplia variedad de vida marina y en el 17% de las grabaciones, hechas con submarinos no tripulados, aparecen organismos vivos junto a los desechos.

Los hallazgos visibilizan que la contaminación plástica ha llegado a todos los lugares del mundo, hasta los más remotos, y que impactará los ecosistemas durante miles de años.

Según aparece en National Geographic, “el pasado febrero, un estudio separado mostró que la fosa de Mariana tiene niveles más altos de contaminación general en ciertas regiones que algunos de los ríos más contaminados de China”. Los investigadores plantean que se debe a que la contaminación podría provenir de la descomposición del plástico.

El actual análisis pone encima de la masa que en las aguas del Pacífico, a 6.000 metros de profundidad, se acumulan plásticos en una densidad de entre 17 y 355 piezas de desechos por kilómetro cuadrado.

Aunque no tenía el récord de profundidad, el año pasado ya se advirtió que la fosa de las Marianas se estaba convirtiendo en un vertedero. La cara más sucia no muestra una maravilla marina, sino el lugar donde acaban latas de cervezas, de atún y bolsas de plásticos.

share