PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Alemania castiga a Facebook por recopilar datos de usuarios sin permiso Now

Now

Alemania castiga a Facebook por recopilar datos de usuarios sin permiso

H

GETTY
 

Alemania amenaza el plan brillante de Mark Zuckerberg: juntar WhatsApp, Instagram y Facebook

Marc Casanovas

07 Febrero 2019 16:01

Alemania asesta un duro golpe a los planes de expansión de Facebook.

El organismo encargado de luchar contra los monopolios alemán ha castigado duramente a la empresa liderada por Mark Zuckerberg. El gigante tecnológico, con sede en Estados Unidos, deberá dejar de recopilar los datos de los alemanes. En concreto, las aplicaciones y sitios web que visitan en Internet son información confidencial si no se da el consentimiento expreso por el uso de esta información por parte del usuario.

En una decisión emitida el jueves por la mañana, la Oficina Federal de Alemania dijo que Facebook "ha abusado de su dominio como red social al exigir que las personas acepten sus términos, lo que le permite recopilar información sobre su uso más amplio de Internet, como condición para utilizar su red". Las autoridades alemanas dijeron que Facebook necesita el "consentimiento voluntario" de los usuarios para agrupar los datos recopilados en su servicio de mensajería WhatsApp y su servicio de intercambio de fotos Instagram con sus propios datos de usuario en Facebook.

Mark-Zuckerberg-945042
Mark Zuckerberg

La unión de tres de las redes de mensajería más grandes del mundo sumaría más de 2600 millones de usuarios. Esta medida en Alemania choca frontalmente contra el gran plan de expansión de Mark Zuckerberg juntando WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger "para afirmar el control que tiene en las extensas divisiones de la empresa en una época en que su negocio se ha visto afectado por escándalos", tal y como ha publicado The New York Times.

Un portavoz de Facebook asegura que “desde 2016, hemos estado en contacto regular con las autoridades alemanas y hemos respondido a sus solicitudes. Como lo describimos públicamente en 2017, no estamos de acuerdo con sus puntos de vista y la combinación de leyes de protección de datos y leyes antimonopolio,. Continuaremos defendiendo nuestra posición", publica Financial Times.

Ahora falta ver si la decisión sienta precedente y crea un efecto dominó en otros países. Lo que sería un revés para el ecosistema de Facebook a inicio de 2019.

share