PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Alumnas de Buenos Aires denuncian en su graduación a sus agresores sexuales Now

Now

Alumnas de Buenos Aires denuncian en su graduación a sus agresores sexuales

H

 

Los hechos denunciados comenzaron en el Colegio Nacional cuando ellas tenían 12 años. La acción y los nombres y apellidos de los presuntos profesores agresores ya son virales

I.P.

02 Octubre 2018 13:15

En público, con nombres y apellidos y en la ceremonia de entrega de discursos del curso anterior. Así denunció un grupo de exalumnas del Colegio Nacional de Buenos Aires las agresiones sexuales sufridas allí por parte de los profesores y las autoridades del centro, el secundario más antiguo de la capital y dependiente de la Universidad.

El discurso, de 10 minutos y firmado por 35 estudiantes, tomó por sorpresa al resto de los presentes.

En un ambiente "muy tenso y de silencio sepulcral", como una de ellas ha relatado después, iniciaron su denuncia arrancando en el momento en que tenían entre 12 y 13 años, el momento de su ingreso en el centro. Narran que fueron recibidos por el regente y sus comentarios sobre sus faldas. También por toqueteos y besos.

Prosiguen con el preceptor, que les ofrece masajes a los 15 y 16 años. También habla sobre "el mejor culo del año" y sobre cómo se garcharía a una de ellas. Más besos. Más manoseos.

Otra de las denuncias incumbe a los grupos misóginos organizados por alumnos en el centro, de los que también dan nombres y lamentan la connivencia de los mismos con las autoridades. Mientras, prosiguen los abusos. El profesor de matemáticas les toca la cintura y pide a algunas de ellas que sean sus secretarias y que le envíen fotografías de sus vacaciones por correo electrónico. Hace comentarios sobre los escotes.

Los aludidos han criticado que no se presentase ninguna denuncia formal en su momento. Ellas no creen que tuvieran las herramientas adecuadas para hacerlo. "No recibimos la atención que merecen ese tipo de situaciones cuando sos estudiante, sos menor de edad y sos avasallado por una autoridad", han dicho. No pretenden difundir casos puntuales, afirman, sino poner en el punto de mira lo que consideran un sistema institucional que propicia y encubre estos actos. Por eso eligieron un momento así en un espacio público para hacerlo.

"Somos parte de la ola verde que va a arrasar con este sistema machista y patriarcal y que a ustedes los va a pasar por arriba si no son capaces de estar a la altura de nuestro movimiento”, afirmaron en su discurso, que finalizó con demandas concretas: que se imparta educación sexual con perspectiva de género, que se aplique el protocolo de acción institucional ante situaciones de violencia de género del año 2015, que se habilite un Departamento de Orientación al Estudiante con psicólogas y psicólogos adecuados, revisión y actualización de los programas de cada materia que incluya bibliografía feminista y una reforma del Reglamento del colegio que defienda la igualdad.

share