PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así es la nave de la NASA que ya vuela rumbo al Sol Now

Now

Así es la nave de la NASA que ya vuela rumbo al Sol

H

 

Ha ideado una tecnología para que la nave no se derrita cual helado en verano

Rosa Molinero Trias

13 Agosto 2018 14:52

Parece un chiste absurdo que termina mal, pero es el futuro: la NASA ha enviado una nave al Sol para estudiarlo mejor. Y, no: no prevé que se derrita por el calor del astro rey.

Su diseño permite soportar alrededor de 1.400ºC. La carcasa exterior de fibra de carbono reforzada de 2,5 metros de ancho y relleno de espuma de carbono logrará absorber las altas temperaturas y proteger los instrumentos que se albergan en su interior y que recabarán datos para arrojar luz sobre enigmas solares.

Por ejemplo, la investigación quiere esclarecer por qué el centro del sol es mucho menos caliente que su corona exterior. Asimismo, la NASA tiene en el punto de mira comprender unas erupciones del sol, llamadas eyecciones de masa coronal, que emiten grandes cantidades de partículas en el espacio y que pueden afectar a nuestra vida en la Tierra. La última vez que esto ocurrió fue en 1859 y estropeó las conexiones de telégrafo en Estados Unidos y Europa. “Si lo mismo ocurriera hoy, podría causar cortes de luz en continentes enteros que probablemente tardarían entre meses y años en ser reparados”, señala The New York Times.

La sonda, que ha sido bautizada como Parker Solar Probe, en honor Eugene N. Parker, el astrofísico que predijo el fenómeno del viento solar, no tocará la superficie solar. Se planea que su trayectoria se acerque al planeta Venus para usar su fuerza gravitatoria, de modo que la termine dirigiendo relativamente cerca del sol, concretamente, a unos 6 millones de kilómetros de distancia de la estrella. Allí pasará unos 88 días orbitando en una elipsis a su alrededor y terminará su recorrido hacia 2025.

share